Hasta los 5.265 millones de euros

Las compras de Sanofi Aventis disparan su beneficio un 36,7%

El beneficio neto consolidado de la farmacéutica francesa Sanofi Aventis se ha incrementado en el año un 36,7%, hasta los 5.265 millones de euros, gracias a las más de 33 adquisiciones y las alianzas llevadas a cabo por la compañía. Ha invertido hasta 6.600 millones de euros en estas operaciones. En términos comparables, la ganancia se ha incrementado un 11%.

La compañía quiso resaltar que su beneficio había crecido un 17,9%, ajustando las ganancias en términos comparables y sin tener en cuenta los costes de reestructuración que la compañía lleva a cabo de 2008. Estos gastos le han supuesto unos 1.080 millones en 2009. La farmacéutica espera recortar sus gastos de 2008 a 2013 en unos 2.000 millones de euros. De momento, en 2009 ya ha ahorrado en costes unos 480 millones y esperan disminuir otros 600 millones en 2010.

Las ventas del laboratorio han ascendido a 29.306 millones de euros, un 5,3%. La facturación se ha visto beneficiada por el amplio crecimiento de los mercados emergentes, un 19% respecto del año anterior, las divisiones de vacunas y productos de venta sin receta, que han crecido un 19,2% y un 26,8% respectivamente. La compañía destacó que estos impulsos "compensan de sobra la caída de las ventas de Eloxatin en EEUU y Plavix en Europa", afectados duramente por la competencia de los genéricos.

En este sentido, el consejero delegado de la francesa, Christopher Viehbacher, señaló ayer que "el año pasado, la imagen era que perderíamos un 20% del negocio por la competencia con los genéricos. Necesitábamos una estrategia que fortaleciera la compañía pero que no sirviera solo para llenar el hueco generado por los genéricos. Buscábamos un sistema sostenible para incrementar las ventas y lo hemos logrado". Viehbacher afirmó que el 2009 ha sido un año "muy exitoso para Sanofi".

SANOFI-AVENTIS 87,67 1,12%

En concreto, la compañía se ha beneficiado de un alza extraordinaria de las ventas de su vacuna contra la gripe A, que han alcanzado en el conjunto del año los 1.062 millones de euros. Sin embargo, directivos de la compañía precisaron ayer que "las vacunas contra la pandemia sólo suponen un 1,5% de nuestras ventas".

La compañía ha llevado a cabo todas estas compras dentro de su política de externalizar los trabajos de I+D y "captar las oportunidades de innovación que existen en el mundo", señaló ayer Viehbacher. Han reforzado varias de sus divisiones de negocio, como las vacunas, los productos sin receta o la salud animal, y han ganado una amplia cartera de productos genéricos, con la consolidación de las compras de Zentiva, la mexicana Kendrick y Medley. En concreto, han obtenido unas ventas por los fármacos genéricos de 1.012 millones, "casi triplicando lo facturado el año anterior".

Para 2010, el consejero delegado afirmó que "la erosión" provocada por la competencia de los medicamentos sin marca "continuará" pero se verá "compensada por el desempeño de las áreas de mayor crecimiento". Prevén un crecimiento de las ventas de entre el 2% y el 5%.