Ir al contenido
_
_
_
_
Francisco Martín Villanueva. Director general de MRW

"MRW aspira a liderar los envíos urgentes en Latinoamérica"

Hijo del fundador de la compañía, ha tomado las riendas de la primera empresa de envíos urgentes de España, con una red de 1.300 franquicias y una cifra de negocio superior a 606 millones de euros

A falta de cerrar la cifra de ingresos de 2009 (en 2008 fue de 606 millones), el año pasado MRW terminó con un descenso de 10% en volumen de envíos en España y del 7%-8% si se tiene en cuenta Portugal y Venezuela.

Es un negocio muy sensible a la crisis, ¿no?

No hemos sido impermeables. El sector baraja unos descensos de entre el 30% y el 40%. Nosotros estamos en el 10%, podemos estar contentos. Es un negocio muy sostenido en la economía. Atendemos a particulares, empresas y dentro de éstas a industria, profesionales y servicios.

"En 2010 estamos barajando un incremento de las ventas del 3%"

¿Qué canal se comportó mejor?

El de particulares se ha sostenido bastante, pero la empresa se ha resentido más. Pese a ello, hemos tenido una retención de clientes de más del 95%.

¿Ha habido guerra de tarifas?

Ha sido intensa. Hay compañías en una situación financiera más complicada que la nuestra y han necesitado potenciar facturación a costa de reducir precios. Esta nunca ha sido nuestra dirección. Hemos intentado trabajar con nueva oferta de servicios. Ahora hemos puesto en marcha el servicio de e-commerce, direccionado a un segmento emergente de clientes que prevemos que este año tenga un 40% de subida en España. Además, las empresas se dotan cada vez más de tecnología, lo que terminará haciendo que la documentación desaparezca, pues mucha de ella va a ir siendo sustituida por esta misma tecnología. En cuanto al e-commerce, un buen portal necesita de un buen proveedor de transporte y nosotros tenemos un potencial de crecimiento muy representativo.

¿En qué consiste esta apuesta en el comercio electrónico?

En 2009 vimos que éste iba a ser una gran oportunidad. Lejos de crear un servicio que tecnológicamente esté adaptado a las tiendas online ya existentes, fuimos un poco más allá. Además de dar servicio a estos portales online (Amazon, Privalia, Outletic), vimos que dada la coyuntura en que las pymes se están viendo más afectadas, MRW podría ofrecerles una solución que impulse las ventas. Estamos capacitados para crearles un nuevo canal de venta. A una pyme, esté donde esté, si se pone en contacto con MRW le ofrecemos la creación de la web si no la tiene, le incluimos todo el sistema de carrito de compra, pasarela de pago y enlace con nuestras logística. Con 545 euros ha creado un nuevo canal de venta no sólo local sino también internacional. Esto permite a la pyme posicionarse en un nuevo escaparate.

¿El comercio electrónico impulsará el negocio en 2010?

En enero ya hemos tenido un crecimiento superior al 2% con respecto a enero de 2009 en volumen. Ya es un buen dato. El e-commerce nos posicionará en otros segmentos en los que no estábamos. Nuestra cuota de mercado en e-commerce es del 5% y aspiramos en tres años a llegar al 20%.

¿Qué otras prioridades tienen?

Trabajamos en la implementación de tecnología. De hecho, en abril seremos la compañía que tiene a toda la red de mensajeros con terminales móviles para tener un control más eficiente de los envíos. En esto se van a invertir tres millones. También ahora en enero hemos creado el programa Suma, una nueva estructura comercial para potenciar toda nuestra gestión de ventas, lo que supondrá otros 3,5 millones. MRW es capital 100% español pero en 2011 pretendemos estar presentes en Chile o Perú o Colombia y en 12 o 15 años aspiramos a ser líderes en Latinoamérica.

¿Por qué Latinoamérica?

En Europa la competencia es alta. No somos sólo expertos en el transporte urgente sino también en franquiciar. Ni DHL ni Fedex ni TNT ni UPS operan en franquicia, todo es en propiedad. A nosotros nos permite un ritmo competitivo allá donde estemos. En Portugal y Venezuela tenemos equipos locales y somos líderes. Lo que nos hace ver que nuestra dirección quizá sea la propia internacionalización antes que meternos en nuevos sectores, como el frío o el transitario (internacional).

¿Ve recuperación este año?

No perder más ya es recuperar. Hasta después de verano no podemos hablar de una recuperación sostenible. En MRW estamos barajando crecer en ventas en 2010 en torno al 3%.

"Nuestra red en España es ya suficiente"

"No es el momento de crecer en franquicias, pero sí en productividad, de hacerlas más eficientes", explica el director general. "Nacex o Seur tienen en torno a 300 puntos en España y nosotros más de 650 puntos. Es un posicionamiento suficiente, que nos permite estar a un radio de cinco kilómetros del 90% de la población. En posicionamiento sólo nos supera Correos". No obstante, todavía España tiene niveles de consumo "bajos" en determinados ámbitos, por lo que el potencial de crecimiento existe. "Pero nuestro crecimiento es muy natural, no es forzado". Y MRW no se plantea otra fórmula que no sea la franquicia. "Nos funciona muy bien".

Archivado En

_
_