_
_
_
_
Quiere convertirlo en una red social

Google reinventa su correo Gmail para competir con Facebook y Twitter

Google anunció ayer una nueva funcionalidad, Buzz, que permite añadir a su Gmail características propias de las redes sociales y del servicio de microbloging Twitter. Mientras, Facebook también prepara su propia herramienta de correo, en clara lucha con Gmail, Hotmail (de Microsoft) y el correo de Yahoo. La guerra está servida.

Google reinventa su correo Gmail para competir con Facebook y Twitter
Google reinventa su correo Gmail para competir con Facebook y TwitterBLOOMBERG

El éxito incontestable de Facebook y de Twitter no ha pasado inadvertido para Google. El buscador, consciente del empuje de las redes sociales, quiere que su Gmail sea más social, y para ello presentó ayer Google Buzz, una nueva aplicación para los usuarios de Gmail que les permitirá comunicarse con sus contactos de forma directa, compartiendo todo tipo de contenidos: fotos, vídeos, audio, enlaces o frases.

Esta renovación del Gmail supone entrar en una guerra directa contra Facebook y Twitter. Algo que ya intentó Yahoo, sin éxito. La ventaja de Google, según algunos analistas, es que el buscador cuenta con populares servicios de compartición de vídeo (Youtube) y de fotos (Picasa), que son compatibles con el nuevo Buzz. También lo son otros servicios como Flickr, Blogger y Twitter. El sistema, accesible desde PC y móvil, es sencillo, según la propia Google: cada vez que se quiera compartir algo se abre un evento en la bandeja de Buzz en Gmail, que tiene más de 150 millones de usuarios únicos, y todos los contactos podrán verlo en tiempo real. La compañía da la opción de publicar comentarios abiertos a toda la comunidad de internautas o limitados a una red de contactos.

Con esta acción Google está intentando atraer a usuarios de Facebook y Twitter hacia sus servicios. No hay que olvidar que estas redes sociales están creciendo a un ritmo imparable y que tanto Google como Facebook viven de la publicidad, así que amasar audiencias en sus servicios es clave. En este sentido, Facebook anunció la semana pasada que ya tiene 400 millones de usuarios en todo el mundo y Twitter 25 millones. Además, Google busca tener más presencia en el mundo de las redes sociales. El buscador ha tratado de crear su propia red social a escala global, sin éxito. Su gran apuesta fue Orkut, pero salvo en Brasil e India, ha sido superada por Facebook.

Facebook, que tiene 400 millones de usuarios, también prepara un servicio de correo con el que retará al buscador, a Microsoft y a Yahoo

En cualquier caso, esta renovada apuesta de Google puede contribuir a trastocar los planes de crecimiento de Facebook. TheStreet.com señaló ayer que el nuevo Gmail podrá fastidiar la fiesta de la salida a Bolsa de Facebook, una operación esperada por los mercados financieros para los próximos meses. De todos modos, no sólo Facebook es el objetivo de Google, también ésta lo es de la red social. Según TechCrunch, Facebook podría estar preparando un servicio que permitiría a sus usuarios enviar correos a cualquier dirección de email con su nombre de usuario y bajo el dominio @facebook.com. El proyecto, que rivalizaría con Gmail y Hotmail, podría estar desarrollándose bajo el nombre de Project Titan o Googlemail Killer.

El buscador corrige errores ante las flojas ventas del Nexus One

Google ha reaccionado ante las flojas ventas de su primer móvil, el Nexus One, del que ha vendido cerca de 80.000 unidades en su primer mes en el mercado, según la consultora Flurry. Una cifra que contrasta con el medio millón de iPhones que vendió Apple en dos días tras su salida en EE UU en 2007 y los 1,6 millones de iPhones de segunda generación que vendió en una semana en junio de 2009. También Motorola colocó 525.000 unidades de su terminal Droid en su primer mes. Por ello, Google, que ha sido muy criticada por la mala asistencia posventa, acaba de inaugurar una línea telefónica para dar soporte a los usuarios que compren su Nexus One. Y también ha reducido en 200 dólares la tasa que tienen que pagar en EE UU los usuarios del móvil si quieren darse de baja de forma anticipada del contrato de servicios con T-Mobile.

Pérdida de tráfico

La medidora de audiencias Hitwise asegura que cada vez más usuarios en EE UU acceden a las webs de los medios a través de Facebook en lugar de vía Google News. La firma señala que durante 2009 la proporción de tráfico online que Facebook envió a los medios se triplicó hasta el 3,52%. Sin embargo, el porcentaje de Google News permaneció estable, en el entorno del 1,4%.

Archivado En

_
_