_
_
_
_
Reestructuración de la cúpula

Renfe reduce de 39 a 11 su alta dirección por "austeridad"

El comité ejecutivo de la operadora aprobó ayer la unificación de las tres Direcciones Generales de Viajeros

Renfe anunció que reduce de 39 a 11 su número de directivos de primer nivel mediante la reestructuración acometida en su cúpula atendiendo a criterios de "austeridad y racionalidad", una medida que fue aprobada ayer por su Comité de Dirección y que será sometida a votación próximamente por el consejo de administración de la compañía.

Esta modificación se produce sólo una semana después de que la operadora ferroviaria pública decidiera concentrar en una única Dirección General de Viajeros las tres que hasta entonces gestionaban los distintos servicios de tráfico de pasajeros (AVE-Larga Distancia, Medias Distancias y Cercanías). Al frente de esta única dirección estará Enrique Urkijo.

La compañía enmarca esta decisión en la necesidad de adecuarse a los objetivos de eficiencia, sostenibilidad y orientación al cliente que persigue con el nuevo Plan Estratégico 2010-2012 que actualmente diseña.

Con esta reestructuración, Renfe busca también "aprovechar todas las posibles sinergias" entre los distintos servicios para configurar una "oferta integrada de transporte".

Renfe está llevando a cabo en estos momentos un profundo cambio estratégico derivado, principalmente, de la aparición de nuevas necesidades de movilidad del cliente, la previsible entrada de competidores en el sector y la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.

La nueva dirección general contará con un total de cuatro áreas de negocio (las tres ya mencionadas, además de las nuevas Rodalies de Catalunya traspasadas), y tendrá un staff de siete direcciones.

Estas nuevas divisiones serán: planificación, operaciones, accesibilidad y coordinación de la innovación, desarrollo de la red, control de gestión y compras, recursos humanos y comercial y marketing.

Integria

Asimismo, el comité de dirección de Renfe aprobó ayer la reorganización de su rama industrial Integria, dedicada a fabricación y mantenimiento de trenes, con el fin de ajustarse al modelo de negocio que pretende desarrollar.

Esta filial industrial busca centrarse en ingeniería de diseño y mantenimiento de trenes, la fabricación y transformación de material rodante, y gestión de flota excedentaria, entre otras tareas, siempre abierto a la colaboración con empresas privadas.

Archivado En

_
_