AENA y los controladores mantienen el dialogo pese al decreto-ley
AENA y los controladores aéreos se emplazaron ayer a una nueva reunión dentro de dos semanas días para negociar el nuevo convenio colectivo. Fuentes de USCA dijeron: "Nunca nos hemos levantado de una mesa de negociación y, aunque la situación es extrema, ahora tampoco lo vamos a hacer". Confirmaron que continuarán las negociaciones dentro de quince días, pero aseguraron que "desconocemos sobre que bases podremos llegar a ningún tipo de acuerdo".
La llamada a la tranquilidad y a la normalidad hecha desde USCA ha sido recibida sin entusiasmo en algunas dependencias de los centros de Madrid-Barajas y de Torrejón, donde existen posturas contrarias a mantener las negociaciones en las actuales condiciones.
En las diferentes dependencias se han convocado asambleas que se celebran en la mañana de hoy y se espera que al menos aflore algún tipo de contestación a la línea oficial del sindicato.
El secretario de Comunicación del USCA, Rafael López, descartó en la mañana de ayer en un desayuno informativo que el colectivo vaya a tomar cualquier medida de fuerza que pueda perjudicar a los viajeros. Añadió que, en ningún caso, es intención de los controladores "que haya repercusiones en el servicio, ni hoy ni mañana ni la semana que viene o en Semana Santa".
A pesar de ello, los controladores anunciaron que llevarán adelante acciones legales ya que se sienten coaccionados en su trabajo con amenazas de despido por parte de AENA. No quisieron desvelar su estrategia ante los tribunales.
Convalidación
La Junta de Portavoces del Congreso aceptó ayer por unanimidad que el debate de convalidación del decreto-ley que transfiere a Fomento la organización de trabajo de los controladores aéreos se incorpore al orden del día del pleno del próximo jueves.