Las exportaciones chinas aumentaron en enero un 21%, hasta los 109.470 millones
Las exportaciones de China crecieron en enero 109.470 millones de dólares (80.000 millones de euros), lo que supuso un incremento interanual del 21%, informó hoy la Administración General de Aduanas (GAC, en inglés).
El alto incremento se debe a la baja base comparativa del mismo mes de 2009, cuando las exportaciones chinas iniciaron su primera contracción en décadas debido a la crisis, aunque los analistas creen que provocará nuevas presiones de Estados Unidos para que China devalúe su moneda, el yuan.
La aceleración comercial previa al Año Nuevo Lunar, que este año cae en febrero, disparó el dato un 16,3% con respecto al mes anterior, sobre todo teniendo en cuenta que la festividad que más paraliza al gigante asiático se celebró en 2009 en el mes de enero.
Debido también al dato comparativo, las importaciones en enero aumentaron un porcentaje muy alto, del 85,5%, hasta los 95.310 millones de dólares.
En su conjunto, el comercio exterior de China avanzó un 44,4% interanual en enero, pero el superávit comercial se contrajo un 63,8%, hasta los 140.160 millones de dólares. La Unión Europea se mantuvo como principal socio comercial de China, y en segundo lugar Estados Unidos.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiatico (ASEAN) sobrepasó a Japón como el tercer socio comercial de China, ya que sus intercambios aumentaron un 80% el mes pasado hasta los 21.480 millones de dólares, después de que el 1 de enero entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) en la zona.