Los médicos de familia, a favor de someterse a evaluación continua
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergem) defendió ayer la importancia de que los facultativos de esta especialidad en activo se sometan a un proceso de evaluación continuo y consigan tanto la recertificación de sus competencias como la recolegiación.
El recertificado de competencia y excelencia profesional debe ser llevado a cabo desde las organizaciones profesionales, señaló Julio Zarco, presidente de Semergem, sociedad que ha puesto en marcha con este objetivo el proyecto de Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria.
Hasta el momento, 1.600 médicos de familia -40% de ellos no inscritos en Semergem- y con una media de edad de 41 años se han apuntado a este proyecto. La mayoría de ellos provienen de Madrid y Andalucía.
Pese a ello, quedan cerca de cinco años hasta que los partes de recertificación oficiales sean una realidad aprobada por la Administración, "a pesar de que el PSOE, el PP y los partidos nacionalistas están de acuerdo en ello", aseguró Zarco.
Esos partes serían necesarios para que, después, los colegios oficiales otorgaran la recolegiación, es decir, el método por el que se inscribirían en un cuadro de honor a los colegiados que la hubieran obtenido, explicó el presidente de Semergem.
"æpermil;ste será el año de consolidación del proyecto de desarrollo profesional continuo en Atención Primaria", explicó Zarco, quien recalcó que tanto la Organización Médica Colegial (OMC) como otras sociedades científicas pueden participar en él "con un coste cero".