_
_
_
_
_
Se cambia a 1,3736 dólares

El euro recupera el pulso ante los rumores sobre un posible rescate a Grecia

La divisa europea recupera terreno. Las especulaciones que giran en torno a un posible rescate a Grecia han conseguido impulsar la resentida cotización del euro. La moneda comunitaria se cambia a 1,3736 dólares. Contra el yen japonés, cada euro cotiza a 123,16. (Consulta la cotización de las principales divisas)

Euros y dólares.
Euros y dólares.Bloomberg

La divisa europea coge aire. El euro recupera hoy una pequeña parte de las posiciones perdidas. Y es que la moneda comunitaria repunta un 0,7% frente al dólar ante las especulaciones sobre un posible rescate a Grecia. De esta manera, el euro se cambia a 1,3736 'billetes verdes'. Contra el yen japonés, el euro también escala posiciones. El euro se cambia a 123,16 yenes al sumar un 1,11%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha anunciado que participará en la cumbre informal extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el próximo jueves, en la que se abordará la situación económica tras el ataque de los mercados contra Grecia, España y Portugal por las dudas de su capacidad para hacer frente a su deuda.

Trichet estará presente en el almuerzo de trabajo de los líderes europeos. Su participación en la cumbre se discutía ya desde hace varias semanas pero la invitación formal sólo se envió este lunes, según informaron fuentes diplomáticas. Esta invitación tardía ha obligado al presidente del BCE a adelantar su vuelta a Bruselas desde Australia, donde participaba en los actos de celebración del cincuenta aniversario del banco central australiano. Su partida prematura desató rumores en los mercados sobre la posibilidad de que en la cumbre se discutiera un posible plan de rescate de Grecia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, defendió hoy el papel del euro como "herramienta fundamental" para el desarrollo económico de la Unión y apostó por impulsar la coordinación económica en los Veintisiete para superar la crisis.

"El euro seguirá siendo una herramienta fundamental para nuestro desarrollo y los que creen que se puede poner en entredicho deben saber que nos vamos a mantener firmes", dijo Barroso en un discurso en el Parlamento Europeo en el que trazó sus grandes prioridades para los próximos cinco años.

El político portugués -cuyo equipo de comisarios será ratificado hoy por la Eurocámara- defendió además la necesidad de una política económica europea más coordinada para salir de la crisis.

"Algunos políticos nacionales se oponen, pero si queremos salir de la crisis y establecer un crecimiento sólido, si queremos vigorizar nuestra industria, una mayor coordinación económica es la única salida", subrayó. Barroso aseguró que es momento de "ser audaces" en la Unión y de "alejarse del pesimismo" que, a su juicio, "tanto está dañando la imagen europea".

"Pasemos del debate político a la acción política", dijo el jefe del Ejecutivo comunitario, que insistió en que son necesarios cambios en la forma de hacer las cosas en Europa "después de años de debate institucional". "Los retos son demasiado importantes como para que no cambiemos de rumbo y de forma de hacer las cosas", señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_