_
_
_
_

El ataque tiene fecha de caducidad; la crisis, no

Nuño Rodrigo - 09/02/2010

La comparación del desplome de la Bolsa el pasado jueves con el ataque que provocó la salida de la libra del Sistema Monetario Europeo tiene muchas razones de ser, pero un gran fallo. En 1992 los movimientos especuladores tenían un objetivo claro, rentable y verosímil: la salida de la libra del SME. En febrero de 2010 el objetivo no está tan claro ni parece verosímil. La expulsión de España o Grecia de la zona euro no parece muy plausible a día de hoy. O, al menos, no hasta el punto de que compense la apuesta. Es curiosa la intolerancia social hacia la especulación financiera en un país que hizo de la compraventa de casas sobre plano un deporte nacional, pero ésa es otra historia. Hoy por hoy, para expulsar a Grecia del euro un hedge fund tendría que poner cantidades casi infinitas sobre la mesa y rezar por que el BCE no pestañee. A la más mínima señal, los tiburones que olieron sangre la semana pasada se retirarán en desbandada.

El mercado ha jugado su baza contra la Europa periférica cuando ha visto que el BCE no va a mover ficha antes de que los países implicados apliquen la tijera sobre el gasto. Pero nadie va a pelear contra el BCE, la Fed o el BoE ahora que los tres han engrasado la máquina de fabricar dinero.

No debería tener mucho recorrido la apuesta contra España y Grecia. Unos días, unas semanas, un par de meses a lo más. Quien ganó dinero poniéndose corto contra España ya lo ha hecho. Seguramente tengamos algún susto más, y ese alguien se apunte más plusvalías. Pero se antoja difícil pensar en un proceso sostenido de fuga de capitales.

La crisis económica, no obstante, está lejos de tener fecha de caducidad. Tendremos serios problemas para retomar la senda del crecimiento. En ese contexto el déficit público no se corregirá, y se resentirán los costes de financiación del Tesoro y de las empresas. Pero es otro cantar. La economía real quedó dañada, hace tiempo, por una especulación de trazo más grueso.

Archivado En

_
_