_
_
_
_
_
Ante la reunión de esta tarde

Los controladores, escépticos sobre la posibilidad de pactar con AENA

Los controladores dudan que puedan llegar a un acuerdo con AENA sobre el convenio colectivo. Esta tarde se reanudan los contactos para negociar sobre un documento caducado en 2004.

La dirección general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la comisión ejecutiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se reunirán hoy con el objetivo de reanudar las negociaciones del convenio colectivo, bloqueadas desde 2004, fecha en la que expiró.

Se trata de la primera reunión entre el ente público y los representantes del sindicato mayoritario del colectivo, USCA, que agrupa al 95% de la plantilla de los más de 2.300 controladores con los que cuenta AENA, tras la aprobación del real decreto por el que Fomento recupera la capacidad de control y gestión del tránsito aéreo.

Al mismo tiempo, el ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy de que no se dará marcha atrás en el nuevo marco legal establecido por decreto para los controladores y dijo que está convencido de que "van a asumir que estamos en un nuevo tiempo y van a tratar de cooperar".

Rechazó que estos profesionales se puedan jubilar a los 52 años con 175.000 euros de pensión y aseveró que hay muchos controladores dispuestos a venir a España a trabajar.

El Gobierno aprobó el pasado viernes un decreto por el que se establece una nueva regulación de los servicios de control de navegación aérea en España, con el que se pretende, entre otras cosas, reducir los costes y reorganizar el trabajo de los controladores.

En una entrevista en Telecinco, Blanco también se refirió al acuerdo sobre salarios entre los sindicatos y los empresarios y dijo que "es muy positivo" porque supone un gran paso para la estabilidad y para generar un marco de confianza que "va a contribuir sin lugar a dudas" a las creación de empleo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_