_
_
_
_
_
Convocado para esta tarde el comité ejecutivo de USCA

AENA abre la puerta a cambios en la tramitación del decreto de control aéreo

AENA y los controladores tienen esta tarde una cita en la que, si el USCA decide acudir, la empresa le propondrá retomar la discusión del convenio e introducir modificaciones durante la tramitación parlamentaria del decreto ley. El colectivo de 2.400 controladores vive horas de confusión e intenta definir una nueva estrategia.

AENA abre la puerta a cambios en la tramitación del decreto de control aéreo
AENA abre la puerta a cambios en la tramitación del decreto de control aéreoPABLO MORENO

El colectivo de los 2.400 controladores aéreos de AENA vive días de confusión tras la regulación de sus condiciones de trabajo por medio de un decreto de Fomento el viernes pasado. La dirección de su sindicato mayoritario, el USCA, pasó ayer la jornada reunido en Barcelona analizando la posición que debe adoptar. La decisión de introducir en la vía judicial la nueva reglamentación es firme, pero la central es consciente de que no tendrá efectos a corto plazo a no ser que el juez que instruya la denuncia acepte la suspensión de la aplicación de la norma de manera cautelar.

La posibilidad de adoptar una medida de fuerza se ha analizado con mucha cautela, ya que en ese supuesto estaría justificada la resolución arbitral de la negociación del convenio colectivo.

Otro aspecto que preocupa en el seno del colectivo es la diferente visión de los problemas corporativos que se tienen en las torres de los aeropuertos de menor tráfico, en contraste con la posición más beligerante que mantienen los profesionales que prestan servicio en los cinco grandes centros de control de ruta y en las torres de los aeropuertos principales de la red.

En este clima de "inquietud", que los propios controladores califican de "poco favorable para el desempeño de un trabajo que requiere gran concentración", la dirección del sindicato valoraba ayer si acudirá esta tarde a la convocatoria realizada por el presidente de AENA a fin de establecer de nuevo el contacto entre las partes enfrentadas. La invitación de Juan Lema está remitida al comité ejecutivo de USCA y no a los miembros de la mesa de negociación del convenio colectivo. Este detalle ha incrementado el malestar de los controladores y las dudas sobre el mantenimiento de una estrategia de diálogo en las próximas fechas.

Modificaciones

Fuentes de la empresa propietaria de los aeropuertos españoles dijeron que la invitación a la reunión de esta tarde la ha realizado directamente el presidente de AENA y, por tanto, está dirigida a la máxima representación del sindicato de controladores. En el encuentro Lema propondrá a sus interlocutores que se retome de manera inmediata la negociación del convenio a la vez que dejará abierta la puerta para que durante la tramitación en pleno como decreto ley de la normativa publicada el viernes en el BOE se puedan introducir modificaciones.

Blanco cree que ahora es posible alcanzar un acuerdo

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer a la Cadena SER que "a partir del nuevo marco" establecido el viernes por decreto "será posible lograr un acuerdo con los controladores aéreos" empezando por la reunión convocada por AENA para hoy. Respecto al comunicado emitido por la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo en el que rechaza el decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, Blanco afirmó que se "trata de una respuesta excepcional a una situación excepcional", aunque consideró que lo que más le interesa es que concluye con una invitación al diálogo.El Gobierno calcula que el decreto ley para que Fomento recupere las competencias de la organización de trabajo de los controladores aéreos y que abre la puerta a la liberalización de la gestión de las torres de control, permitirá una reducción del coste salarial de los controladores de 215 millones hasta 2012, lo que permitirá reducir las tarifas de ruta en diez euros.Por otra parte, la Junta de Portavoces del Congreso decidirá hoy si acepta la petición del Gobierno de llevar al pleno del jueves la convalidación del decreto ley sobre la actividad de los controladores aéreos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_