Por un montante de 6.900 millones de euros

Bruselas aprueba el plan de recapitalización de Fortis por parte de Holanda

La Comisión Europea autorizó ayer el plan de recapitalización diseñado por Holanda -por un montante de 6.900 millones de euros- para facilitar la escisión de los activos holandeses del banco ABN Amro y su fusión con Fortis Bank Nederland (FBN), propiedad del Estado holandés. Al mismo tiempo, Bruselas proseguirá la investigación que inició en abril de 2009 para garantizar que estas ayudas no distorsionen la competencia.

"Estas medidas de recapitalización constituyen un nuevo paso hacia la reestructuración de Fortis Bank Nederland y de ABN Amro. Espero que puedan concluir rápidamente sus planes de integración y retomar su papel de dar préstamos", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una de sus últimas intervenciones antes de dar el relevo al español Joaquín Almunia.

El grupo ABN Amro fue adquirido en 2007 por el banco belga-holandés Fortis, el británico RBS y el español Santander, antes de que la crisis económica llevara al grupo Fortis a la bancarrota.

FORTIS N.V. 35,36 0,54%

Entonces, los gobiernos de Holanda y Bélgica se vieron obligados a adquirir Fortis para evitar su hundimiento, y decidieron unir la parte holandesa de Fortis y sus acciones en ABN Amro.

Como paso previo, el sábado pasado se anunció la separación legal de la parte de ABN Amro adquirida por el Estado holandés y la del RBS. En lo sucesivo, ABN Amro Bank que sólo se referirá a la parte de la entidad propiedad de Holanda.

Sin embargo, la culminación de la separación no se producirá hasta que ABN Amro Bank sea transferida a un nuevo holding establecido por el estado holandés junto a la parte holandesa de Fortis.