Mantiene el objetivo de avanzar hacia la recuperación

Zapatero asegura que no hay un cambio de rumbo en su política económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no hay ningún cambio de rumbo en su política económica, que mantiene el objetivo de avanzar hacia la recuperación y de cambiar el modelo productivo con el compromiso de preservar la cohesión social.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

"Lamento a quienes hablan de giro o cambio de rumbo, sencillamente es incierto", subrayó Zapatero en la sesión de control del Senado, donde tuvo que dar explicaciones sobre los planes de austeridad del Gobierno para reducir el elevado déficit público.

Un déficit que, señaló el presidente, se ha debido al "aumento extraordinario del gasto público" que fue necesario en 2009 para afrontar la crisis, y sin el cual los efectos de ésta habrían sido "más negativos".

En su respuesta al senador de Entesa Ramón Aleu, Zapatero apeló a la "credibilidad" que su Gobierno mostró entre 2004 y 2008 al lograr superávit presupuestarios en todos los ejercicios para asegurar que conseguirá, del mismo modo, reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013, como manda la Comisión Europea.

Apuntó asimismo que la reducción del gasto que se plantea hasta 2013 es "exigente pero no indiscriminada", e insistió en la necesidad de que también se impliquen en la austeridad las administraciones autonómicas y locales: "con la contención Estado no basta, es necesario que todos arrimemos el hombro en la reducción del déficit", añadió.