Competencia expedienta a una comunidad autónoma por su plan anticrisis
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) abrirá en las próximas semanas un expediente a una comunidad autónoma, tras considerar que su plan anticrisis viola las normas de la libre competencia. El presidente del organismo, Luis Berenguer, eludió concretar de qué autonomía se trata. Tampoco indicó qué tipo sanción se aplicará. Berenguer, después de participar ayer en una conferencia en la Universidad de Barcelona, sólo concretó que no se trata de Cataluña. Pero puntualizó que es una autonomía que cuenta con un organismo propio de defensa de la competencia. Sólo cinco autonomías no poseen este tipo de organismo.
"Presentaremos un primer recurso contencioso-administrativo. Lo interpondremos contra una comunidad autónoma, algo que la propia autoridad local nos ha pedido. Pero lo haremos nosotros, porque es nuestro papel", adelantó Berenguer. El presidente de la entidad insistió, además, en que la crisis no impedirá que la CNC rebaje sus exigencias respecto a la competencia. Y subrayó: "Está prohibido fijar mecanismos de precios mínimos. El proteccionismo es la peor de las fórmulas para salir de la crisis".
En enero, la CNC sancionó a un cártel de fabricantes de gel de baño (Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive), a través del denominado programa de clemencia. æpermil;ste reduce las multas a las empresas que denuncien prácticas restrictivas a la competencia. En dicha ocasión fue beneficiada Henkel. Berenguer avanzó que este año habrá más sanciones gracias a este programa. Agregó que los casos, por sectores, están muy repartidos, aunque reconoció que uno de los más activos es el químico.