El PSOE prevé que se podrán formar 500 nuevos controladores

El Gobierno estima que los sueldos de los controladores se reducirán en 245 millones hasta 2012

El Gobierno calcula que el decreto ley para que Fomento recupere las competencias de la organización de trabajo de los controladores aéreos y que abre la puerta a la liberalización de la gestión de las torres de control, permitirá una reducción del coste salarial de los controladores de 215 millones de euros hasta 2012, lo que permitirá reducir las tarifas de ruta en diez euros.

En la memoria económica de la norma aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que entró en vigor ese mismo día con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo concreta su objetivo de reducir en más de un 25% hasta 2014 las retribuciones variables, incluyendo las horas extra, que perciben los controladores.

El objetivo de Fomento con este recorte en gastos salariales es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de costes salariales derivados de los controladores desde los 780 millones de 2009.

Así, en 2010 Fomento estima que estos gastos reducirán a 655 millones de euros, de los que el 40% corresponderán a las retribuciones variables, un 10% menos de lo que suponen actualmente. De esta forma, En 2011, la cuantía de las retribuciones ascenderá a 593 millones de euros, de los que el 33% serán remuneraciones variables.

Será en 2012 cuando las retribuciones alcancen su nivel mínimo, con un total de 535 millones de euros, de los que los que el 28% serán retribuciones variables, si bien a partir de este año se registrará un progresivo repunte de los costes salariales de los controladores.

Repunte entre 2013 y 2014

De esta forma, en 2013 se destinarán 562 millones de euros, de los que el 28% corresponderán a retribuciones variables, mientras que en 2014 se alcanzarán los 592 millones de euros, con una reducción de la retribución variable hasta el 25%.

El Gobierno, que no desglosa la evolución del salario medio en el que se traducirían estos recortes, no explica tampoco el repunte de los costes salariales de 2013 y 2014, ya que el documento remitido al Congreso no hace referencia al número de controladores que la reforma permitirá contratar.

No obstante, fuentes socialistas indicaron a Europa Press que la previsión que maneja el PSOE, formación de la que Blanco es vicesecretario general, es que el decreto ley posibilite la formación de 500 nuevos controladores aéreos, que se añadirían a los más de 2.300 actualmente operativos.

Reducción del déficit de Aena

Fomento considera que esta paulatina reducción de los costes de personal de AENA aliviará el déficit de explotación que presenta esta entidad, de forma que los gastos de personal derivados de los controladores pasarán de unos 780 millones actuales a montantes inferiores a los 600 millones.

Asimismo, estima que la rebaja de la tarifa de ruta y su consiguiente reducción de costes, "dado el método de recuperación de costes" con el que se calcula, no tendrá "mayores repercusiones presupuestarias" , pues será un "reflejo de la minoración previa" de los costes.

Recuperación de las aerolíneas

También se recalca que la reducción de la tarifa de ruta será un "dinamizador" de la actividad de las compañías aéreas al reducir unos de los "componentes externos" de sus mecanismos de fijación de precios. De esta forma, se propiciará un incremento de los ingresos públicos, ya que se produciría un aumento de la recaudación del resto de tarifas aeronáuticas y aeroportuarias asociadas a la actividad de las compañías.

Además, señala que los gastos públicos disminuirán por el previsto despliegue de nuevos servicios "más ajustados a las exigencias operativas de determinadas dependencias", en alusión a los sistemas AFIS, "con independencia del proveedor que se designe finalmente para prestarlos".

Mañana se reanudan las conversaciones

La dirección general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la comisión ejecutiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se reunirán mañana con el objetivo de reanudar las negociaciones del convenio colectivo, bloqueadas desde 2004, fecha en la que expiró.

Se trata de la primera reunión entre el ente público y los representantes del sindicato mayoritario del colectivo, USCA, que agrupa al 95% de la plantilla de los más de 2.300 controladores con los que cuenta AENA, tras la aprobación del real decreto por el que Fomento recupera la capacidad de control y gestión del tránsito aéreo.

Fuentes del gestor aeroportuario señalaron a Europa Press que durante el encuentro se analizará "el nuevo marco jurídico", establecido en el real decreto aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo, y AENA ofrecerá al colectivo reanudar "cuanto antes" las negociaciones del convenio colectivo, bajo las "nuevas condiciones".

El Congreso decidirá mañana si vota el jueves el decreto ley sobre controladores

La Junta de Portavoces del Congreso decidirá mañana si acepta la petición del Gobierno de llevar al pleno del jueves la convalidación del decreto ley que sobre la actividad de los controladores aéreos fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes . Fuentes parlamentarias informaron hoy a EFE de que para que se pueda considerar este debate en el Congreso se debe dar la unanimidad de todos los grupos, dado que el orden del día del pleno para el jueves ya está aprobado, y para introducir algún cambio se necesita este acuerdo.

Esta decisión tendrá que ser avalada por el pleno que se celebrará mañana por la tarde, y aunque según la Constitución un decreto ley tiene hasta un mes para ser convalidado, el carácter de urgencia que se ha dado a este tema desde el Ministerio de Fomento parece que va a permitir que en menos de una semana se produzca este hecho.

Efe