Hasta los 11,2 millones de euros

Caja Rioja reduce un 27,7% su beneficio en 2009 tras destinar 41 millones a dotaciones

La Caja de Ahorros de La Rioja obtuvo un beneficio neto de 11,2 millones de euros en 2009, lo que representa una caída del 27,7% con respecto al ejercicio anterior, tras reforzar sus dotaciones en 41,6 millones de euros, informó hoy la entidad.

La caja de ahorros apuntó que al cierre de 2009 ha consolidado su capacidad para "generar resultados recurrentes, refuerza sus dotaciones y provisiones, crece de forma equilibrada y mantiene buenos ratios de solvencia, morosidad y liquidez, mejorando sustancialmente las medias del sector".

"La probada capacidad de generación de resultados y la calidad del balance de la entidad, en el que destacan unas importantes reservas de liquidez, una moderada morosidad y unos buenos ratios de cobertura de la misma, constituyen una sólida base sobre la que seguir ofreciendo sus servicios financieros a particulares y empresas, manteniendo el compromiso con los territorios en los que operamos", informó Caja Rioja.

El margen de intereses creció un 10,2%, hasta alcanzar los 71,0 millones de euros, mientras que el margen de explotación obtenido después de deducir los gastos de explotación y las amortizaciones, fue de 45,7 millones de euros, con un aumento del 30,6%.

Como medida de precaución ante futuros impagados, Caja Rioja aumentó significativamente sus dotaciones y saneamientos netos de crédito y otros activos hasta alcanzar los 41,6 millones, cantidad 2,5 veces superior a la destinada el año anterior. De este importe, 32,2 millones de euros son dotaciones voluntarias o de carácter cautelar.

El balance se cerró con un saldo de 3.874,4 millones de euros, que representa un incremento anual de 156,9 millones, en términos relativos el 4,2%.

El crédito bruto a la clientela alcanzó un volumen de 2.898,1 millones de euros, con una disminución del 0,2%, habiendo concedido préstamos y créditos durante el año por importe de 824 millones. La financiación a empresas y autónomos se incrementó un 72% en nuevas operaciones acogidas a convenios de mediación con el ICO (más de 65 millones).

En el ámbito de la vivienda, se produjo un aumento del 31% en financiación acogida al convenio Hipoteca Joven de La Rioja, para facilitar el acceso de jóvenes a su primera vivienda habitual y del 9% de crecimiento en financiación hipotecaria bonificada (Flexihipoteca).

Los depósitos de clientes en balance crecieron un 2,9%, con un saldo final de 3.291,4 millones, con un incremento del 14,5% en libretas de ahorro y del 10,0% en cuentas corrientes.

Los recursos administrados de clientes, que incorporan los fondos de inversión, planes de pensiones y de ahorro, alcanzaron un saldo de 3.709,2 millones de euros, con un aumento del 5,4%.