_
_
_
_
_
Pero el Ejecutivo está "abierto" a negociar

El Gobierno presentará "en horas" el recurso a la ley de cajas gallega

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció esta mañana que el Ejecutivo presentará "en cuestión de horas" el recurso de inconstitucionalidad a la ley de cajas de Galicia, aunque señaló que está dispuesto a retirarlo si se alcanza un acuerdo con la Xunta.

El pasado viernes, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la intención del Gobierno de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra "determinados preceptos" de la Ley de Cajas de Ahorros gallega por considerar que colisiona con la ley estatal que regula estas entidades.

Así, aunque Chaves indicó hoy que el recurso se presentará "en cuestión de horas", aseguró que el Ejecutivo está "abierto" a negociar con el Gobierno gallego para llegar a un acuerdo que permita retirar el recurso de inconstitucionalidad. Para ello, desveló que hoy mismo remitirá una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le trasladará su disposición al diálogo.

Antes de presentar el recurso, el Gobierno solicitó un dictamen urgente al Consejo de Estado para ver si existen indicios de ilegalidad que aconsejasen recurrir dicha ley autonómica ante la existencia de preceptos que colisionan con la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA). El dictamen del órgano consultivo confirmó los indicios de inconstitucionalidad detectados por el Gobierno central en diez preceptos de la Ley de Cajas de Galicia, que entró en vigor la primera semana de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_