_
_
_
_
Hereda un departamento con la credibilidad en horas bajas

Almunia asume Competencia tras el agitado lustro de Kroes

Almunia asume Competencia tras el agitado lustro de Kroes
Almunia asume Competencia tras el agitado lustro de KroesREUTERS

Joaquín Almunia se convertirá el miércoles (si el Parlamento Europeo confirma mañana a la nueva Comisión, como tiene previsto) en comisario europeo de competencia, uno de los cargos más poderosos de la Unión Europea. CincoDías analiza los ejes que previsiblemente marcarán el mandato del nuevo comisario con ayuda de algunos de los mayores expertos europeos en derecho de la competencia.

La mayoría coincide en que la prioridad inmediata del comisario español estará ligada a la gestión de la crisis financiera (ayudas a entidades, renovación o no de los regímenes de apoyo, etcétera). El propio Almunia así lo indicó en la comparecencia previa a su nombramiento ante el Parlamento Europeo.

A medio plazo, Almunia también deberá intentar recuperar la autoridad moral de un departamento cuya credibilidad no registra sus cotas más altas tras un lustro a las órdenes de Neelie Kroes. La comisaria holandesa se ha anotado alguna éxito memorable (como la derrota judicial de Microsoft) y ha combatido con fiereza los cárteles, pero no ha logrado convertirse en una autoridad indiscutible ni culminar ninguna reforma trascendental.

En cuanto a la posible impronta a largo plazo, Santiago Martínez Lage, con más de 25 años de experiencia en casos de competencia, se declara convencido de que "la gran tarea" del mandato de Almunia será instaurar en Europa un sistema efectivo de reclamación de daños y perjuicios para las víctimas de las violaciones de las normas de competencia. "Esa reforma tiene que salir adelante", afirma el veterano abogado (del despacho Howrey/Martínez Lage), "haciendo un ejercicio de equilibrio y prudencia para no llegar a los excesos que se han producido en EE UU en relación las llamadas class actions (reclamaciones colectivas)".

Otro nombre mítico del derecho de la competencia, Ian Forrester, espera que la llegada de Almunia "marque el fin de un periodo de enorme actividad y abra el camino para un periodo de reflexión". El abogado británico, socio de White & Case, cree que "los procedimientos de la dirección general de competencia no son adecuados" y confía en que el nuevo comisario acometa su reforma.

Forrester aprecia, en concreto, tres carencias: las decisiones las toma un órgano formado por 27 políticos (la Comisión); no se escucha de manera suficiente a las empresas acusadas; y el equipo que investiga la supuesta infracción es el mimo que sugiere el castigo. Forrester considera que como primera solución "se podrían ampliar los poderes del consejero auditor".

Ayudas

Para el español José Luis Buendía, uno de los especialistas sobre ayudas de estado más renombrados de Bruselas, el gran problema de Almunia surgirá en el control de subsidios públicos. "Su gran desafío es garantizar un sistema de ayudas creíble y consistente en todos los Estados miembros, grandes y pequeños, pobres y ricos", señala Buendía, socio del despacho Garrigues en la capital comunitaria.

Los abogados consultados no esperan, en cambio, grandes novedades en la revisión de las fusiones empresariales, un campo en el que se ha ido refinando del procedimiento desde que el comisario Mario Monti vio revocados en el Tribunal de la UE varias de sus decisiones.

Y en el gremio jurídico, en general, parece haber confianza en la capacidad de Almunia para gestionar la cartera. "Se le ve muy competente y muy independiente", resume Martínez Lage.

Jueces y eurodiputados

La bestia negra de los comisarios de Competencia era hasta ahora el Tribunal de la UE.La mayor cautela de la CE, tras sucesivos varapalos judiciales, y la cuestionada posición del Tribunal (al que se acusa de ultraliberal y de falta de calidad de sus sentencias tras la ampliación de 2004) ha relajado algo la presión sobre Bruselas.La credibilidad del Tribunal parece llamada a seguir cayendo después de que el Parlamento Europeo haya elegido a la vicepresidenta de una multinacional (Ana Palacio, de Areva) como miembro del comité encargado de seleccionar a los futuros jueces.Pero Joaquín Almunia afrontará, en cambio, "el creciente apetito de los eurodiputados por cuestionar la política de Competencia", advierte Thomas Tindemans, del despacho White & Case."Antes se limitaban a aplaudir cuando el comisario era duro", dice Tindemans. "Ahora piden explicaciones sobres las consecuencias económicas y sociales de sus decisiones".

Las empresas temen que continúen los multazos

Neelie Kroes pasará el miércoles el testigo a Joaquín Almunia tras cinco años al frente de Competencia en los que la política liberal holandesa ha batido los récords en cuanto número y cuantía de sanciones por abuso de posición dominante o por participar en cárteles empresariales.Empresas y patronales se preguntan ahora, no sin cierta inquietud, si Almunia mantendrá la mano dura de Kroes. Durante su comparecencia en el Parlamento Europeo como comisario propuesto, el español se mostró "abierto a debatir" el tema pero dio un "respaldo claro" a los criterios que se utilizan para calcular las sanciones.Ian Forrester, de White & Case, espera que Almunia, al menos, "reflexione sobre las múltiples opiniones de empresas y asociaciones industriales que no consideran apropiada la política actual de sanciones".Rafael Allendesalazar, de Howrey/Martínez Lage, recuerda que la Comisión, a diferencia de EE UU (donde hay penas de cárcel), "sólo dispone de un palo, las multas", pero cree que "tal vez se ha llegado al límite por esa vía y habría que explorar alternativas". Abogados y académicos sugieren la introducción de penas criminales a nivel nacional para intentar luego una armonización a escala comunitaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_