_
_
_
_
_
Aconseja recortes fiscales en las pymes

Greenspan cree que la recuperación será lenta y teme una mayor corrección de las Bolsas

El ex presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, dijo que la recuperación económica de Estados Unidos será lenta y que le preocuparía mucho si los precios de las acciones siguen cayendo.

Alan Greenspan
Alan GreenspanReuters

Una caída en los precios de las acciones es "más que una señal de advertencia", dijo ayer Greenspan en el programa "Meet the Press" de NBC. "Es importante recordar que los valores de las acciones y los precios no sólo son ganancias en papel, sino que de hecho tienen un efecto profundamente importante en la actividad económica".

El 5 de febrero, las acciones de Estados Unidos cerraron una cuarta semana consecutiva de caídas, la racha bajista más prolongada desde julio. Hasta el 5 de febrero el índice industrial Dow Jones ha caído un 4% en 2010. Es probable que el desempleo se mantenga alrededor del 9% o el 10% durante la mayor parte del año, dijo Greenspan. "Es muy difícil argumentar que el desempleo bajará pronto", dijo el ex presidente de la Fed.

Estados Unidos ha perdido 8,4 millones de empleos desde que comenzó la recesión -la peor desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado- hace más de dos años. El desempleo tocó un máximo del 10% en octubre, la primera vez en un cuarto de siglo, antes de bajar al 9,7% en enero, según datos del Departamento del Trabajo.

Greenspan, quien fue presidente de la Fed de 1987 hasta 2006, dijo que la medida más útil que el Congreso podría adoptar para crear empleos en este momento sería aprobar recortes fiscales para las empresas pequeñas.

"Son el gran creador de empleos", dijo. "Pero no contratarán a nadie si no tienen trabajo".

Greenspan dijo que el crecimiento económico del cuarto trimestre se vio impulsado por el reabastecimiento de existencias, lo que sugiere que la economía de Estados Unidos "usó toda la munición" a finales de 2009. Eso significa que el crecimiento económico ahora "no tiene el fuerte impulso que esperaba que tuviera", dijo Greenspan.

Sobre el mercado inmobiliario residencial, Greenspan dijo que los precios de las viviendas están "recuperándose". El mercado de la vivienda fue el epicentro de la recesión, y se espera que los juicios hipotecarios sienten un récord este año, según pronósticos privados.

Con respecto al déficit de presupuesto federal, que el gobierno del presidente Barack Obama calcula en más de 1 billón de dólares por segundo año consecutivo, Greenspan dijo que sería necesario subir los impuestos y que el déficit de presupuesto amenaza la posición del país en los mercados financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_