ENTREVISTA

Díaz Ferrán considera "insuficiente" el contrato con despido de 33 días

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha concedido una entrevista al diario El País en la que analiza las propuesta sobre la reforma laboral que el Gobierno les trasladó el pasado viernes. En ella Díaz Ferrán no ve mal "la falta de concreción" porque ésta debe llegar del diálogo. Eso sí, anuncia que la propuesta del despido de 33 días "no es suficiente" y que "habría que hacer algo más."

Díaz Ferrán no ha detallado qué van a proponer en la negociación como prioridad pero sí ha destacado, como hizo el ministro de Trabajo ayer, que dos meses es tiempo "más que suficiente" para llegar a un acuerdo, si no antes. "No debemos dilatar más el hacer una reforma laboral que de flexibilidad, que es algo que está implantándose en toda Europa" ha asegurado en la entrevista a El País.

Se ha opuesto a la penalización de las empresas que recurran al empleo temporal aunque es partidario de reducirla pero "con un contrato que invite a las pequeñas y medianas empresas a contratar de forma asequible, como en el resto de Europa."

Sobre la indemnización por despido también quiere equipararse a Europa y aclara que el despido de 33 días por año trabajado que aparece en la propuesta del Ejecutivo en lugar de los 45 días de la legislación actual, es insuficiente. "No cabe duda de que si ese contrato se extendiera a todos los sectores de la sociedad, sería bueno", pero "habría que hacer algo más" como "la posibilidad de buscar soluciones a la contratación para jóvenes".

Afirma que la dualidad del mercado de trabajo y el alto paro juvenil tiene que ver con los costes del despido y propone "un contrato indefinido con unos días de indemnización diferente para los parados y los jóvenes".

Sobre el retraso de la edad de jubilación propuesta desde el Gobierno ha asegurado que es "una propuesta generosa y valiente".