El documento no detalla medidas concretas

Convenios, reducción de jornada y temporalidad, las claves de la reforma

El presidente del Gobierno ha explicado que la propuesta de reforma laboral es un "marco abierto" que tiene como puntos clave: reducir la temporalidad y fomentar el contrato a tiempo parcial, incentivar el empleo entre los jóvenes, reformar el INEM y la negociación colectiva, dar una mayor flexibilidad dentro de las empresas, la igualdad entre hombres y mujeres, controlar el absentismo laboral y fomentar el llamado modelo alemán de reducción de jornada.

Tras la reunión entre Zapatero y los dirigentes de las patronales CEOE, Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT la rueda de prensa ha comenzado con las palabras del dirigente de la patronal de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

En opinión de Díaz Ferrán, con estas líneas de trabajo que plantea el Gobierno será más fácil crear empleo, ya que posibilitarán unas reglas "más modernas" del mercado laboral y sitúan a España "en el entorno europeo". Preguntado por cuáles son las medidas más próximas a la CEOE, se limitó a enumerar que en el texto se habla de reducir la dualidad en la contratación y la temporalidad, la duración de los contratos y de definir actuaciones que favorezcan el empleo de los jóvenes. Además, también citó el que se van a revisar las bonificaciones a la contratación, se avanzará en la igualdad entre géneros, en el control de la incapacidad temporal y que se utilice la reducción de la jornada como alternativa al despido.

Por su parte, y en rueda de prensa por separado, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, dijo que el documento es "muy genérico y cuesta encontrar temas puntuales". Sin embargo, expresó su alegría porque esta tarde se haya retomado el diálogo social tripartito y porque se vaya a empezar a trabajar de manera rápida, razones por las que elogió el "esfuerzo" que ha hecho en este sentido el Ejecutivo.

Posteriormente han comparecido juntos los dirigentes de CC OO y UGT. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el documento se denomina "Líneas de actuación en materias del diálogo social" pero no ha querido dar más explicaciones a la espera de analizar el contenido del mismo.

Méndez afirmado eso sí que "El giro brusco que se ha visto en cuanto a la reforma de las pensiones no se produce en el documento que apunta ideas sobre la mejora del mercado laboral".

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo ha resaltado que en materia de ERES, "el documento hace referencia a una propuesta sindical, el llamado modelo alemán", una apuesta por la reducción de la jornada laboral para intentar sostener el mayor número de empleos. Toxo ha asegurado que lo prioritario es "volver a dar solidez al sistema financiero para que el crédito pueda llegar a las familias y a las empresas".

Toxo ha afirmado que el texto "tiene más literatura de lo que esperábamos encontrar, pero se perciben indicaciones de una cierta concreción".

Sobre la creación de un nuevo modelo de contrato, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que "no hay ninguna propuesta de un nuevo modelo de contrato".

Señales de recuperación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "más allá de las perturbaciones que hemos vivido en los mercados financieros, la actividad económica española sigue dando señales de recuperación". Así, tras admitir que otras economías como las de la zona euro y Estados Unidos ya han comenzado a recuperarse, al registrar ya tasas de crecimiento, añadió que España está "en el umbral de esa recuperación".

Zapatero ha añadido que "pretendemos que el dialogo social adquiera su máximo contenido y que logre el fruto que la sociedad espera: reformar aspectos de nuestras instituciones que favorezcan el empleo".

Según el presidente el objetivo de la reforma es aprovechar la vuelta al crecimiento económico para fomentar el empleo, que encontrará apoyo en la negociación colectiva que están tratando los agentes sociales.

Zapatero ha asegurado que el documento es un marco de negociación sobre el mercado de trabajo, "un marco abierto" para crear empleo más estable y contribuir a una economía más productiva y sostenible.

Puntos claves

- Reducir la "excesiva" temporalidad de nuestro mercado de trabajo y una sugerencia de modificar el contrato a tiempo parcial. El documento da la posiblidad de incorporar modificaciones en el contrato indefinido de fomento del empleo (que contempla una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario) para ampliar su utilización, así como reforzar la actual contratación a tiempo parcial.

- Incentivar el empleo de los jóvenes mediante un plan extraordinario de empleo para jóvenes de hasta 24 años.

- Reforma de los servicios publicos de empleo

- Modificar el sistema de bonificaciones al empleo

- Reforma de la negociación colectiva y otorgar una mayor flexibilidad interna a las empresas

- Fomentar la igualdad entre hombres y mujers

- Un mayor control del absentismo laboral

- Reforma y formento de la reducción de jornada, el llamado "modelo alemán"