_
_
_
_
_
Premios Lipper CincoDías

La sabiduría para capear el temporal financiero

Un mensaje de optimismo y de reconocimiento protagonizó la X edición de los Premios Lipper CincoDías a los mejores fondos de inversión

La casualidad quiso que la entrega de los Premios Lipper CincoDías a los mejores fondos de inversión, el jueves pasado, coincidiera con uno de los mayores desplomes de la Bolsa española de los últimos años. Y en estos momentos convulsos, en los que la credibilidad económica de España está en entredicho, los oradores que participaron en el acto quisieron mandar un mensaje de optimismo. "Esto es una fiesta, y no tengo intención de aguarla", subrayó Juan Ignacio Crespo, director de análisis de Thomson Reuters, al comenzar su intervención.

El veterano analista de los mercados financieros realizó una exposición original, comparando lo sucedido estos días con las Bolsas y los bonos de la Europa periférica, incluida España, con lo que sucedió en 1992, cuando un ataque sin piedad de los especuladores terminó con la salida de la libra esterlina del Sistema Financiero Europeo. También entonces se dispararon las primas de riesgo de España y también se hundió el Ibex. "Para finales de 1993 todo había vuelto a su ser", señaló Crespo. "Con lo que opino que en tres o cuatro meses volveremos a la normalidad".

Este 2010 se cumplen 10 años desde que Lipper y CincoDías entregaran por primera vez el premio a los mejores fondos de inversión a la venta en España. Diez años dan para mucho en los mercados, y en este caso los gestores han navegado por tres ciclos bursátiles. Uno bajista, desde el pinchazo de la burbuja tecnológica de 2000 hasta 2003, uno alcista, de 2003 y a 2007, y uno bajista de nuevo, desde el estallido de la crisis subprime hasta la actualidad. Con el respiro, claro está, del rebote que comenzó en marzo del año pasado.

"Los gestores habéis luchado mucho"

"Los premios de este año merecen más reconocimiento que en años anteriores porque se premia la sabiduría para capear el temporal financiero", apuntó Celestino Setién, director para Iberia e Italia de Thomson Reuters. "Vivimos una alineación en contra de España, pero es innegable que la rentabilidad de las compañías ha mejorado y que los fondos se recuperan", apuntó.

En esta línea optimista se mantuvo también Mariano Rabadán, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), con una batería de cifras para la esperanza: el patrimonio mundial de fondos y planes de pensiones se situó a cierre de 2009 en 29 billones de euros, muy cerca de los 31 billones que capitalizaban antes del estallido de la crisis. Y esa recuperación se ha producido gracias a la mejora de los mercados financieros, pero también a la entrada de dinero nuevo de los partícipes. "El ejercicio 2010 será bueno para la industria de inversión colectiva, aunque desde luego no tan idílica como la segunda parte de 2009", dijo.

Jorge Rivera, director de CincoDías, quiso felicitar a los premiados por su labor en la modernización financiera de España. "Creo que habéis luchado mucho y que es momento de ser optimista, aun reconociendo que la situación es complicada", subrayó.

El acto contó asimismo con la participación de Diego López Abellán, socio responsable de Mercado de Capitales, de Accenture, en España, Portugal, África e Israel, y de Jorge Yzaguirre, director de Renta Variable de Bolsas y Mercados Españoles, quien entregó a Lyxor el premio al mejor fondo cotizado de 2009, el Lyxor ETF Brasil.

Lipper premia a los fondos que, con un mínimo de historia de tres años, hayan logrado un mejor comportamiento de manera consistente en el tiempo. Asimismo premia a las mejores gestoras, aquellas con un mayor número de fondos, según la categoría, en los primeros puestos de rentabilidad consistente. Este año, Blackrock y Fibanc se han llevado el premio a la mejor gestora global de tamaño grande y pequeño, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_