_
_
_
_
_
5d Inversión

Suspense en los mercados

Las Bolsas frenan las caídas tras el crac, pero se mantienen las incertidumbres sobre las economías. El Ibex pierde el 7,71% en la semana frente al 5,2% del Euro Stoxx

Ha sido una semana muy difícil para las Bolsas. Tanto, que ha recordado a los peores momentos de la crisis financiera que han vivido en los dos últimos años. Los mercados han caído, y el español ha sido el epicentro de las ventas de los inversores internacionales. El Ibex cierra las cinco últimas jornadas con una bajada del 7,71% y en los 10.103,30 puntos, el nivel más bajo desde julio pasado; en 2010 ya pierde el 15,4%. El peso que tienen Santander (-10,34%), Telefónica (-5,33%) y BBVA (-12,87%) en el Euro Stoxx ha afectado al índice, que se deja el 5,23%. Algo menos pierden el Dax (-3,11%), el Cac (-4,7%) y el Footsie (-2,5%) en Europa y mucho menos el Dow Jones (-0,55%), el S&P (-0,71%) y el Nasdaq (-0,29%) en EE UU.

El viernes fue un día de tregua, aunque la tensión siguió palpándose. El Ibex perdió menos que el resto -había caído un 6% el jueves en una de sus mayores bajadas de la historia- pero durante la primera hora de negociación llegó a dejarse hasta un 3,17%. Cerró con un recorte del 1,35% y el Euro Stoxx, del 2,80%. Wall Street sacó a flote los índices después de que el temido dato de desempleo en enero dejara la tasa de paro en el 9,7%, la más baja desde agosto pasado, a pesar de que se destruyeron 20.000 puestos de trabajo.

La vorágine en la que se han visto envueltas las Bolsas tiene como origen la incertidumbre que pesa sobre la recuperación económica de algunas economías, algo que lleva coleando en los mercados desde hace tiempo, pero que ha sido ahora cuando ha calado a fondo. "Ha sorprendido la dimensión de las caídas de las Bolsas, que se han producido principalmente por dos motivos: se trata de una corrección general que todos esperábamos desde hace meses y no se había producido, y de las dudas que pesan sobre las economías de algunos países periféricos europeos ante la falta de soluciones", explica Ofelia Marín, responsable de análisis de Banca March.

"Los fondos extranjeros que no entienden muy bien lo que está pasando han dado orden de vender Bolsa española"

Los problemas de déficit de Grecia, así como la irregularidad de sus cuentas denunciadas por la Comisión Europea, han puesto bajo sospecha también a España y Portugal, entre otros países. Además del castigo de las Bolsas, en la última semana se ha visto como el país luso tuvo problemas para colocar una emisión de letras a 12 meses y se vio abocado a elevar la rentabilidad ofrecida. Igual ha ocurrido con el Tesoro español, que necesitó subir al 2,6% el interés en la última subasta de bonos a tres años. "Los déficit se tienen que financiar a través de deuda, por lo que tienes que contar con el apoyo de los inversores. Aquí es donde se juega la credibilidad de un país", explica Jordi Padilla, gestor de Popular Banca Privada.

La situación económica española, que ha encadenado siete trimestres de recesión, y la ausencia de soluciones para repararla han elevado los CDS (credit default swaps), productos que se utilizan para cubrirse de un posible impago, hasta 161 puntos, tras la caída del viernes. En Portugal y Grecia han subido a 224 y 397 puntos. Mientras, la prima de riesgo del bono español a 10 años con respecto al alemán ha llegado a los 100 puntos básicos. Los problemas de la zona euro han tenido también como protagonista al euro. Termina la semana con un recorte del 1,95%, tras llegar a 1,359 dólares. "Nos hemos encontrado con un problema, el de riesgo país, que el mercado no tenía previsto. Es difícil que un sentimiento así cambie rápidamente", explica Susana Felpeto, subdirectora de análisis de Atlas Capital.

Con la debacle de las últimas sesiones, hay analistas que creen que se ha llegado a niveles de sobreventa. "Ha habido especulación. Los fondos extranjeros que no entienden muy bien lo que está pasando en España han dado orden de vender Bolsa", afirma Ofelia Marín. "También hay que reconocer el peso del sector financiero en el Ibex, y que claramente cotizaba por encima de su valor contable", añade la experta.

Los bancos han perdido el 6,30% en Europa bajo la presión de los planes de Barack Obama. Esta semana Paul Volcker, ex presidente de la Fed, insistió ante el Senado de Estados de Unidos de la necesidad de poner límites a la banca comercial. Por otro lado, Obama presentó un proyecto de presupuestos entre los que recoge una subida de impuestos a la banca y a las rentas más altas.

En el Ibex las ventas han alcanzado a todos los valores. Con peor resultado han terminado BBVA, Gamesa, Popular y Sabadell, que han perdido más del 10% de su valor. Las compañías de mediana capitalización han sufrido un retroceso del 8,14%. "Primero se han centrado en vender blue chips y luego han ido a por los chicharros. El mercado se ha quedado ahora limpio y con poco dinero se va a poder mover con facilidad", explica Luis Benguerel, de Interbrokers. El experto piensa que se avecina un rebote, pero contempla un escenario difícil en el medio plazo: "Yo aprovecharía las subidas para vender si es que no lo he hecho antes", asegura. Susana Felpeto añade que el "aspecto técnico del Ibex no tiene buena pinta".

La cifra

1.300 puntos han restado Santander, Telefónica y BBVA al Ibex en lo que va de 2010. En todo el año pasado le dieron 2.100 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_