_
_
_
_
_
Aprobada por el Parlamento gallego

El Gobierno recurre ante el Constitucional la ley de cajas gallega

El Gobierno acordó el viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de cajas de ahorros aprobada recientemente por el Parlamento gallego y en la que se cambiaban varios artículos de la antigua norma, según informó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que a juicio del Gobierno la norma regional va "más allá" de las competencias de esa comunidad autónoma a la hora de determinar la solvencia y la naturaleza de las cajas como entidades de crédito (en alusión a Caixa Galicia y Caixanova).

Asimismo, destacó que "creemos que la ley no se ajusta" a la legislación básica estatal de cajas de ahorros -la Lorca, sobre la que deben regirse las normas regionales- en cuanto a la regulación de los órganos de representación en esas entidades.

Por ello, el Consejo de Ministros del viernes aprobó solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que interponga dicho recurso de inconstitucionalidad, tras recibir ayer el dictamen favorable del Consejo de Estado para recurrir la ley gallega.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que lo "inconstitucional" es tratar de diferente manera a los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, reclamó respeto para el Consejo de Estado y acusó de victimismo al presidente de la Xunta de Galicia y también al Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Una sola caja

Representantes del PP, el BNG, la patronal gallega y los sindicatos rubricaron el viernes un manifiesto conjunto bajo el título Galicia tiene derecho, que reivindica "un sistema financiero eficiente", exige "respeto al autogobierno gallego" y apuesta por la fusión gallega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_