Rechazo a los recursos

El Estado no indemnizará a los afectados por Fórum y Afinsa

La Audiencia Nacional rechaza la responsabilidad patrimonial del Estado en los casos de Fórum y Afinsa. El organismo informó el viernes haber resuelto los primeros recursos de los más de medio centenar presentados, que afectan a 200.000 ciudadanos y en los que se solicitaba una indemnización por parte del Estado.

Los afectados argumentan en sus solicitudes que los ministerios de Economía y Hacienda y de Sanidad, la CNMV y la Agencia Tributaria fallaron en sus competencias de supervisión y control sobre las actividades desarrolladas por las dos empresas vendedoras de sellos.

La Audiencia rechaza los recursos subrayando el carácter mercantil de Fórum y Afinsa. "La Administración no puede garantizar absolutamente el funcionamiento del sistema sino sólo de las actuaciones que razonablemente le fueran exigibles", señala el organismo en un comunicado enviado el viernes.

Las competencias de supervisión atribuidas al Ministerio de Economía y al Banco de España, recuerda la Audiencia Nacional en su comunicado, hubieran sido exigibles en el caso de que Fórum y Afinsa hubieran actuado realmente como entidades financieras "circunstancia que se rechaza en el caso enjuiciado por cuanto se considera que eran claramente de naturaleza mercantil". Asociaciones de afectados informaron el viernes que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo y ante los tribunales europeos.

Fórum y Afinsa fueron intervenidas por el Gobierno en 2006 dejando un agujero conjunto de más de 4.600 millones y a 450.000 clientes afectados.