Todo por una tarifa mensual

Vodafone España integra en su oferta el 'cloud computing' de Microsoft

En 2010 crecerá el cloud computing en la empresa y se verá cómo las telecos empiezan a ofrecer servicios en la nube. Ese era el pronóstico que en enero hacían para este año algunos expertos a este periódico. Dicho y hecho. Este viernes, Vodafone y Microsoft dieron cuerpo a su alianza anunciada ahora hace un año y desvelaron que ponen a disposición de los clientes empresariales las aplicaciones en red del gigante del software unidas a los servicios de voz y datos de la operadora.

Sus máximos ejecutivos anunciaron que lanzan en España el servicio Vodafone Soluciones Unificadas, que integra herramientas de productividad y colaboración hospedadas en los centros de datos de Microsoft con el servicio Oficina Vodafone (voz y banda ancha fija y móvil). Y todo por una tarifa mensual.

"El nuevo servicio permite a cualquier empresa, con independencia de su tamaño, utilizar las últimas soluciones de mensajería, colaboración y telecomunicaciones para mejorar su productividad y competitividad porque elimina los costes de mantenimiento y gestión", explicó María Garaña, presidenta de Microsoft España. La ventaja, además, es el que cliente tiene un solo proveedor y una única factura, la de Vodafone.

Francisco Román, presidente de Vodafone España, añadió otro punto clave: "El servicio reduce la inversión en infraestructura; los clientes no necesitan ni centralitas, ni servidores empresariales para tener esta tecnología. Nosotros nos hacemos cargo de la gestión de los sistemas de información y telecomunicaciones". El servicio incluye el correo, la mensajería instantánea y las soluciones para crear entornos de colaboración virtual y de videoconferencia online de Microsoft.

Un servicio pionero

Román destacó que el acuerdo con Microsoft no es "excluyente ni exclusivo", así que ambas podrían cerrar alianzas similares con terceros. El servicio, que será distribuido desde el 1 de marzo por el canal de venta de Vodafone, es pionero en España y será ofrecido también en Alemania. El precio varía en función del servicio elegido. Pero, por ejemplo, un autónomo que quiera disponer en su móvil del correo de Microsoft, además de mantener su agenda y contactos actualizados y de un buzón de voz de 5 gigas, pagará 18 euros al mes. La oferta está lista para móviles Windows, Symbian y Blackberry.