_
_
_
_
Santander y BBVA se dejan el 9,4 y el 7,54%

Banca y grandes constructoras acaparan las órdenes de venta

La debacle generalizada de ayer de la Bolsa española se cebó en la banca, especialmente en Santander y BBVA, y en constructoras y concesionarias. Ferrovial, con un descenso superior al 11%, fue el que registró peor comportamiento. Los inversores castigaron con fuerza a las compañías que cuentan con más necesidades de financiación.

La grave sacudida sufrida ayer por la Bolsa española, que se unió a la caída que ahora parece moderada de la jornada anterior, no respetó ningún valor. Todos descendieron con porcentajes en que en muchos casos fueron históricos, pero los bancos y las constructoras se llevaron la peor parte. Santander y BBVA, los dos grandes bancos, se dejaron el 9,4% y el 7,54%, respectivamente, hasta 9,25 euros y 9,958 euros, con un elevado volumen de negociación. De nada sirvió que el grupo que preside Emilio Botín presentase unos resultados que batieron las expectativas y que fueran considerados buenos por los analistas, la idea de que una posible rebaja del rating de España les afectaría significativamente en su financiación tuvo más peso. La banca doméstica curiosamente resistió un poco mejor: Popular y Bankinter perdieron el 6,23% y el 4,5%.

Las dudas sobre la solvencia de la economía española, que se está traduciendo en una salida masiva de institucionales extranjeros de Bolsa, en ocasiones con criterios que no discriminan entre un valor y otro, fue un castigo adicional para algunas empresas con una fuerte presencia de estos inversores. Credit Suisse cita que esta circunstancia afectó a Santander. Y el mercado penalizó a las compañías con elevado endeudamiento, ya que se descuenta que sus costes de financiación, ya sea a través de deuda bancaria o corporativa, les serán más onerosos.

Ese fue un factor que influyó en algunas constructoras, empresas de infraestructuras y concesionarias, que además de contar con ya un elevado pasivo, precisan de liquidez para llevar a cabo sus project finance. Así, Ferrovial lideró las caídas del selectivo, con un desplome del 11,34% hasta 6,93 euros.

Pero este sector cuenta con un problema adicional: los recortes presupuestarios, que afectan al ministerio de Fomento, aunque se mantenga como el departamento más privilegiado. OHL bajó el 9,46% y se convirtió en la segunda peor de la jornada. Abertis, considerado como un valor refugio, descendió un 6,64%, y FCC, el 6,55%.

Telefónica, que ha sido castigada en lo que va de año por temas como Venezuela o la posible compra de Telecom Italia, no estuvo entre los más bajistas de selectivo, pero perdió el 3,44%, hasta 16,70 euros. Sólo en el mercado continuo, cuatro empresas cerraron en positivo, lideradas por Mecalux. El mayor desastre lo protagonizó Sos, con un 13% negativo.

La debacle de ayer ha empujado a todos los valores del Ibex, a excepción de Iberia, a números rojos en 2010. Santander, aunque mantiene una capitalización bursátil de 76.116 millones de euros -el doble que la de BBVA- vuelve a niveles de julio del pasado año y se deja casi el 20% en 2010. Lo mismo le ha ocurrido al banco que preside Francisco González. Ambos han perdido más de 16.000 millones de euros de valor en Bolsa en las dos últimas jornadas.

Sin el mismo dramatismo que en España, en otras empresas europeas impactó, asimismo, el pesimismo que se cierne sobre la zona euro, y sobre Gran Bretaña. Y es la Bolsa de Suecia, miembro de la UE pero no del área euro, la que mejor resiste en el año.

Ayer el subíndice que agrupa al sector bancario fue el que mostró peor evolución del DJ Stoxx 600, con un declive del 5,44%. Bien es cierto que en esa trayectoria tuvo un papel especial la banca española, pero otras entidades no se portaron mucho mejor: Barclays y Credit Suisse perdieron el 7,84 y el 7,4%, respectivamente. Los descensos del Bank Ireland y Allied Irish Bank fueron del 6,8% y del 6,9%; y los de Société Générale y de BNP Paribas, del 5,79% y del 5,14%, respectivamente. El desplome de ING fue superior al 8,4%.

Las dudas sobre la recuperación económica se trasladaron a empresas mineras, automovilísticas y de construcción. También en el Cac, de París, y en el Dax, de Francfort, todas las acciones terminaron la pasada jornada en números rojos.

Doble dígito

18 empresas del Ibex cuentan con unas pérdidas en lo que va de año con doble dígito. Si este negativo ranking está encabezado por los dos grandes bancos, detrás van Gamesa y Bankinter. Iberia, con un alza del 18,27%, disfruta de los movimientos corporativos.

El euro pierde el 9% desde noviembre

Las dudas también se han trasladado a los mercados de divisas. El euro mantiene una trayectoria bajista desde que a finales de noviembre pasado llegara a un máximo de 1,51 dólares. Desde entonces ha perdido el 9%. Y la situación para los próximas sesiones está lejos de mejorar. Ayer, la preocupación del mercado se acrecentó después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijera que la economía está expuesta a "la incertidumbre". "Si ocurre algo negativo en Europa con respeto a la deuda de algunos países, el impacto será significativo", explicó a Bloomberg un analista.Según Commerzbank el euro podría llegar a caer hasta 1,34 en el corto plazo. "Un cierre semanal por debajo de 1,3859, su promedio semanal móvil, sería extremadamente negativo", explicó Karen Jones, jefe de análisis técnico de la firma.La debilidad que mantiene el euro ha llevado la cotización sobre el dólar a los niveles más bajos en más de ocho meses.

La volatilidad repunta y se acerca a máximos

Los índices de volatilidad reflejan el incremento del nerviosismo de los inversores. En Estados Unidos, el Vix se ha puesto por encima del 25%, un nivel que se aproxima al 30% del arranque del año, pero que aún está muy lejos del 52% al que se encontraba hace 12 meses.En Europa ocurre lo mismo. El Vdax de Alemania rozó en la última sesión máximos al llegar a 23,8%. En febrero de 2009 se situaba en el 45%.El Ibex ha oscilado sustancialmente en las 24 sesiones que se han celebrado de 2010. De éstas, 14 han sido en negativo y con porcentajes fuertes en la mayoría de las ocasiones. La pérdida de ayer del Ibex del 5,94% se produjo con la mayor cifra de negociación anual en el Mercado Continuo) más de 8.000 millones de euros). En cambio, sólo ha habido cuatro jornadas con ganancias superiores al 1%.Con el incremento de la volatilidad los inversores hacen más uso de las opciones con el objetivo de cubrir las carteras.

América Latina copa las caídas en emergentes

La tranquilidad en Bolsa estuvo ayer lejos de los grandes centros financieros mundiales. Las pérdidas fueron modestas en la mayoría de las Bolsas emergentes, con la excepción notable de América Latina. El retroceso fue más que considerable en la economía más prometedora de la región, Brasil; el Bovespa cayó un 4,73%.Argentina, presionada por sus propios problemas domésticos, sufrió un descenso del 3,82% en el Merval. La otra potencia regional, México, se vio penalizada con un descenso del 2,2%. En contraste, en el resto del mundo emergente, los resultados bursátiles fueron dispares. Tanto en Asia, como en África y Oriente Próximo hubo más ganancias con pérdidas, aunque todas limitadas en su cuantía. La nota dispar fue Johannesburgo, que cayó un 2,67%.La situación fue mucho peor en Europa del Este, con caídas del 4,6% en Hungría y del 2,5% en el Micex ruso. Pero si el ajuste de las materias primas persiste, el petróleo cayó ayer un 5%, las repercusiones en los emergentes serán de calado.

Archivado En

_
_