_
_
_
_
Espera que se mantenga en 2010

El Banco de España constata el fin del endurecimiento del crédito al consumo

El Banco de España confirmó hoy la finalización de la etapa de endurecimientos sucesivos de la concesión de préstamos a familias y empresas para consumo y otros fines, aunque señaló que, en el resto no se observan todavía indicios de que se vaya a revertir "la intensa contracción" de la oferta que se veía en trimestres anteriores.

Según la encuesta sobre Préstamos Bancarios incluida en el último Boletín Económico del Banco de España, publicado hoy, las entidades esperan que la concesión de los créditos se mantenga estable este primer trimestre de 2010, especialmente para los destinados al consumo. Además, también prevén un leve incremento de las solicitudes de fondos, al calor de los pequeños indicios de recuperación económica que se observan en la zona del euro.

Sin embargo, excepto la mencionada relajación que se espera en España en los criterios para conceder nuevos créditos a familias y empresas para consumo y otros fines, en el resto no se observan todavía indicios de que se vaya a revertir "la intensa contracción" de la oferta que se veía en trimestres anteriores.

Más demanda de hipotecas

En cuanto a la demanda, las entidades consultadas para elaborar la encuesta prevén que aumente de nuevo la destinada a adquisición de vivienda y que sigan cayendo las peticiones de financiación para el consumo y otros fines, si bien menos que en trimestres anteriores, en tanto que en empresas, las cosas no cambiarán.

Sin embargo, en la Unión Económica y Monetaria (UEM) se esperan más peticiones de fondos en todas las categorías, incremento que se produce por primera vez desde 2007 en el caso de las empresas.

Asimismo, las entidades encuestadas esperan una flexibilización de las condiciones crediticias en la concesión de fondos a hogares, que en la UEM sólo se producirá en los casos concretos en que la finalidad del crédito sea la adquisición de una vivienda.

En el área del euro, las expectativas sobre los criterios de aprobación en los demás segmentos apuntan más bien a un endurecimiento, aunque en menor medida que en trimestres anteriores, mientras que en España la situación se mantendrá estable.

Los costes de financiación y la disponibilidad de fondos están entre los factores que explican estas perspectivas, que afectarán negativamente a la oferta, en tanto que la competencia entre las entidades, algo más dura cuando se refiere al crédito para adquisición de vivienda, hará lo contrario.

Asimismo, los riesgos asociados a cada segmento del mercado tendrían "un impacto contractivo sobre la financiación a las empresas y expansivo en los préstamos a hogares", excepto los destinados a consumo y otros fines en la UEM, dice la Encuesta.

Más información

Archivado En

_
_