La película impulsa las acciones del ex presidente en News Corp

Por qué a Aznar le gusta tanto 'Avatar'

Escena de la película Avatar.
Escena de la película Avatar.

El éxito en taquilla de la última película de James Cameron, Avatar, ha hecho particularmente feliz a uno de los hombres al que ya de antemano se le supone increíblemente feliz, el multimillonario Rupert Murdoch.

El propietario de la multinacional del ocio y la comunicación News Corp declaró esta semana en la presentación de los resultados semestrales (de junio de 2009 a diciembre del pasado año) que el grupo asume "riesgos creativos como en el caso de Avatar que permiten avanzar a la industria". La multinacional, cuyo estudio 20th Century Fox es responsable de la película, ha logrado cerrar la primera mitad de su ejercicio fiscal con beneficios de 589 millones de euros. Y previsiblemente el verdadero efecto en la caja de News Corp de Avatar se verá registrado en la próxima presentación de resultados del grupo (la película ha superado a Titanic, también de 20th Century Fox, como la más taquillera de la historia del cine, con más de 2.000 millones de dólares ingresados).

Si el presidente de la compañía tiene razones para alegrarse, también las tienen sus consejeros, entre ellos José María Aznar, consejero independiente de News Corp desde 2006, que ha visto subir el precio de sus acciones en la multinacional desde el estreno de Avatar, a mediados de diciembre.

NEWS CORPORATION 12,81 1,51%

El ex presidente recibió a principios de enero otras 2.153 opciones sobre acciones de News Corp, según informó la compañía al regulador del mercado estadounidense, SEC. En total Aznar acumula 29.854 opciones sobre acciones desde su entrada en el consejo de la multinacional, según la información enviada a la SEC; el primer paquete de estas acciones diferidas las recibió Aznar en marzo de 2006 y no podrá ejecutarlas hasta el mes de marzo de 2011.

El valor de las acciones de News Corp se encaminan ahora hacia la cota de los 15 dólares por acción, lejos aún de los más de 20 dólares por título que llegaron a cotizar en febrero de 2007, pero desprendidas ya de los menos de cinco dólares que llegaron a valer en marzo del pasado año.

El valor de la suma de las acciones en propiedad de Aznar en News Corp (4.350) y de las acciones diferidas (29.854) asciende a 467.569 dólares, según el precio al que cerró la acción del grupo el miércoles (13,67 dólares). Desde que se estrenó hasta el miércoles los títulos subieron el 2,4%, pero ayer perdieron el 4,3%. Aznar, el único consejero no anglosajón de News Corp, recibió un salario en junio de 2009 por aquel ejercicio de 146.161 dólares, 6.000 más que en 2008. Según la presentación de los resultados semestrales, los accionistas recibirán, en abril de 2010, un dividendo de 0,075 dólares por acción, un 25% más.

El imperio de Murdoch incluye además de la 20th Century Fox, la cadena de televisión Fox, la televisión por satélite Sky, más de 20 diarios australianos, seis periódicos británicos (entre ellos The Times y The Sun), el diario estadounidense New York Post y el económico The Wall Street Journal. El empresario australiano también es propietario de la editorial HarperCollins, una de las principales editoriales del mundo en inglés, y de medios digitales como MySpace. News Corp ha facturado en el primer semestre de su ejercicio fiscal 15.883 millones de dólares, 500 millones más.

Opciones y títulos

35.000 acciones

Opciones sobre acciones: José María Aznar tiene 29.854 acciones diferidas de News Corp; las primeras que podrá ejecutar serán en marzo de 2011.

Acciones: el expresidente del Gobierno tiene 4.350 acciones de News Corp, valoradas en 59.160 dólares.

El patrimonio de Famaztella supera el millón

En mayo de 2004, dos meses después de perder las elecciones generales, José María Aznar registró la sociedad Famaztella junto a su esposa Ana Botella. A través de la firma Aznar ingresaba los pagos recibidos por publicación de libros, artículos y conferencias. Pero también Famaztella fue contratada por el amigo australiano de Aznar. Rupert Murdoch, que asistió a la boda en El Escorial de la hija de Aznar, pagó 10.000 euros mensuales a Famaztella por servicios de consultoría durante dos años. En 2006 el presidente de News Corp fichó como consejero al ex presidente del Gobierno español. De acuerdo a las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, correspondientes al año 2008, Famaztella superó ese año por vez primera el millón de euros de patrimonio. La sociedad de la familia Aznar Botella ganó hace dos años 412.770 euros y alcanzó unos fondos propios de 1,15 millones, frente a los 741.751 euros de fondos propios con los que contaba en 2007. La cifra de negocio en 2008 de Famaztella fue de 550.000 euros (427.262 euros facturados en 2007). Las cuentas del último ejercicio presentado por la sociedad están firmadas por José María Aznar como administrador único en la celebración de la junta de la empresa, en junio de 2009.