_
_
_
_
Conflicto con los controladores

Canarias exige controladores europeos o militares para el tráfico aéreo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió ayer el Ejecutivo central medidas contundentes en el conflicto con los controladores. Concretamente, reclama al Gobierno la aprobación de un decreto ley que garantice las conexiones con Canarias mediante la sustitución de los controladores aéreos por especialistas militares o civiles que procedan del extranjero. Las negociaciones entre AENA y los controladores se han roto.

"Exigimos que vía decreto ley se garantice la sustitución de los controladores que no quieran cumplir con sus obligaciones", dijo Rivero en declaraciones recogidas por Efe. El colectivo de controladores está formado por 2.400 personas en España.

El convenio colectivo actual vence el 31 de marzo. AENA quiere limitar la retribución media anual a 200.000 euros por controlador y que asuman 1.600 horas de trabajo anuales. La posibilidad de que la falta de acuerdo pueda desencadenar retrasos en los aeropuertos coincidiendo con el inicio de la Semana Santa ha alarmado al sector turístico.

El sindicato de controladores USCA asegura tener "voluntariedad" para garantizar el servicio en Semana Santa. "Nuestra voluntad es que no haya ni un minuto de demora por esta situación", explicó un portavoz de USCA en una entrevista radiofónica. Rafael López añadió que el colectivo "no está reivindicando una subida de sus retribuciones, aunque sí algunas mejoras de las condiciones sociolaborales de los controladores". Dichas mejoras son compatibles con un abaratamiento de los costes globales del sistema, según USCA.

Defensa

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, recordó ayer que la ley prevé la intervención de controladores militares en determinadas situaciones para garantizar la seguridad en la navegación aérea. "Esa eventualidad no es incierta", fueron sus palabras.

Archivado En

_
_