Enagás consigue el respaldo del mercado
Valoran los datos de 2009 y la previsión de 2010.
Enagás ha conseguido casi un veredicto unánime por parte de los analistas, tras presentar los resultados de 2009. Las conclusiones sobre el gestor de las infraestructuras gasistas son positivas, tanto para las cifras de 2009 como sobre las previsiones apuntadas por el presidente de la empresa, Antonio Llardén, para 2010.
Una reflexión que algunos expertos destacan es que sus datos y proyecciones son buenas, aunque sea un grupo centrado en España. La Bolsa ha aplaudido las noticias y Enagás cerró ayer a 15,97 euros, tras subir un 5% en dos jornadas. Gana un 3,5% en el año.
Desde Nomura, Raimundo Fernández-Cuesta señala que los datos del pasado año (beneficios de 298 millones, con un incremento del 15%) han batido las expectativas, al tiempo que el grupo ha logrado dos récords: invertir 902 millones de euros y poner en funcionamiento activos por 965 millones. La firma considera que cuenta con potencial alcista y mejor visibilidad.
También el equipo de análisis de Inverseguros destaca que se trata de unos resultados sólidos que han superado las proyecciones. "El fuerte incremento de activos puestos en explotación y la política de recortes de costes -menos 12%- justifican el aumento de los resultados operativos", afirma. Después de citar que entre los nuevos activos que mejoran el perfil de Enagás está el gasoducto que une la Península con Baleares (el mayor proyecto en la historia del grupo), agrega que este conjunto de factores le ha permitido paliar el impacto de la reducción del consumo en España en un 10,5%. Su consejo es de comprar.
Y Javier Garrido, de JP Morgan, destaca que el peso del recorte se ha centrado de los gastos financieros, lo que le ha permitido batir las previsiones. Concluye que en esta positiva sorpresa hay un componente que se puede adjudicar a la buena gestión. En una línea similar se pronuncia Banco Sabadell, que aconseja comprar y le da un precio objetivo de 19,09 euros. Renta 4 dice que el primer punto de interés de la conference calls con analistas recayó en la guía para 2010, que prevé un alza de dos dígitos en ingresos regulados, Ebitda (resultado bruto de explotación) y beneficio neto. Link añade que la revisión a la baja de las inversiones ya estaba recogido en sus estimaciones.
Más beneficios y también más dividendo
El presidente de Enagás ha manifestado que una previsible decisión que se llevará a la junta es aumentar el dividendo en el entorno del 15%, en línea con el incremento de los beneficios de 2009, de 0,65 euros a 0,75 euros. El dividendo a cuenta ya supuso una mejora del 8,8% respecto al pagado en 2008. Este es uno de los factores citados por UBS para dar base a su consejo de comprar; esperan además un gradual aumento del pay-out (porcentaje de los beneficios destinados a dividendos). Le da un precio objetivo de 19,50 euros.Y desde Société Générale se perciben posibles nuevos catalizadores para el valor, con la presentación durante este semestre de los objetivos estratégicos. No obstante, sí ven un pequeño riesgo por un adicional recorte de las inversiones.