Con precios reducidos hasta en un 20%

El Injuve facilitó el alquiler a más de 6.500 jóvenes en 2009

El Instituto de la Juventud de España (Injuve) facilitó el alquiler a más de 6.500 jóvenes en cerca de 4.000 pisos el año pasado, según se desprende de su último balance de actividad, hecho público hoy.

El informe refleja los datos de la bolsa de alquiler de vivienda de la organización a través del ''Programa de Emancipación Joven'', que desarrolla mediante convenios firmados anualmente con las comunidades autónomas para su aplicación en todo el país.

Según explica el organismo, el plan incluye una bolsa de alquiler que permite a los jóvenes el acceso una reducción del precio de arrendamiento entre el 15% y el 20%, apoyo técnico y jurídico y además garantiza al propietario de la vivienda que los términos del contrato se cumplirán, ya que el Injuve corre a cargo de los seguros de multirriesgo y caución.

Además de este programa, el Injuve recuerda que los jóvenes pudieron seguir accediendo a la ''Renta Básica de Emancipación'', que llegó a 167.472 hogares en 2009; después de que cerca de 19.000 jóvenes empezaran a cobrar la ayuda de 210 euros para el pago del alquiler en el cuarto trimestre del año lo que, según asegura, supone un incremento del 12,4%.

Tal y como indicó, su director general, Gabriel Alconchel, más de 300.000 jóvenes solicitaron esta renta desde su creación. En su opinión, estas cifras la afianzan como "una importante ayuda a la emancipación cada vez más demandada por los jóvenes". "Gracias a esta medida, el esfuerzo que les supone independizarse, se reduce considerablemente, situándose en el 24%", señaló.

Asimismo, el Instituto publica en su página web (www.injuve.migualdad.es) una guía informativa de vivienda y emancipación joven que pretende facilitar a los jóvenes toda la información, el asesoramiento, el acompañamiento y el apoyo que puedan necesitar, de forma "más asequible".