Partidario del diálogo

Feijóo intentará "hasta el último segundo" que Gobierno no recurra Ley Cajas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, intentará "hasta el último segundo" que el Gobierno no recurra la Ley de Cajas gallega, y se mostró partidario de dialogar y de reformar algún aspecto técnico o puntual de la norma.

En rueda de prensa tras el Consello semanal del Ejecutivo gallego, y preguntado por si tiene pensado hablar hoy con el Gobierno central, ya que mañana se celebra el Consejo de Ministros que podría decidir el recurso, Núñez Feijóo afirmó que ya ha dialogado en los últimos tiempos con miembros del Gobierno e insistió en que han quedado en llamarle.

El presidente de la Xunta indicó que el Gobierno gallego, a diferencia del PSOE, prefiere el diálogo al conflicto y la solvencia y galleguidad al "bloqueo de las cajas".

Es mejor para todos, dijo, recuperar el diálogo entre las administraciones "y no amenazar una administración a una CC AA autónoma por hacer una ley idéntica" a la de otras autonomías que no fueron recurridas, ante lo que insistió a este respecto que en Galicia "hay vida inteligente".

Alberto Núñez Feijóo insistió en que, "lamentablemente", el PSOE prefiere el "bloqueo" a la solvencia y la galleguidad de las cajas, y destacó que todo apunta a que el Gobierno central seguirá las directrices del Partido Socialista en este asunto, lo que sería "muy mala noticia, de producirse".

Como presidente va a actuar "con la máxima responsabilidad para acordar, no para recortar las competencias de Galicia", manifestó.

Los gallegos, dijo, "lo mínimo que pueden pedir a su presidente es que tengan los mismos derechos que un catalán, un vasco o cualquier otro ciudadano español".

En Galicia, manifestó, hay una posibilidad "real, sólida y solvente" de una fusión de sus cajas y la Ley que las regula es "constitucional" y ha sido pactada por la mayoría cualificada del Parlamento. Por tanto, si se interpone recurso, "se pondrá contra la Cámara gallega".