Sabadell pagará 16 millones por una denuncia al antiguo Banco Urquijo
El Tribunal Supremo ha condenado a Banco Urquijo, actualmente filial de banca privada de Banco Sabadell, a pagar 16,2 millones de euros al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE) por no comunicar a los titulares de unas obligaciones emitidas por la entidad europea en 1996 su decisión de amortizarlas de forma anticipada.
Banco Urquijo -en aquel momento perteneciente al grupo Banca March- actuaba como agente comercializador de una emisión por importe de 22.000 millones de pesetas (12,02 millones de euros) con previsión de amortización final en 2011 y con posibilidad de adelantarla a los años 2001 y 2003. Según la sentencia, la entidad financiera "incumplió las obligaciones contractuales asumidas al no seguir sus instrucciones sobre notificación a los obligacionistas de la amortización anticipada de dichas obligaciones".
Banco Sabadell ha explicado que fue conocedor de este litigio pendiente de resolución durante el proceso de due diligence, previo a la compra del banco (2006), y que se tuvo en cuenta en la fijación del precio final de la operación, en previsión de que la sentencia pudiera ser favorable al BDCE.
Así, el Alto Tribunal concluye que la entidad española, por un "descuido" o por "desconocimiento", no comunicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en dos diarios nacionales la decisión del BDCE de ejercitar la amortización anticipada de las emisiones el 25 de noviembre de 2001, lo que le impidió llevarla a cabo, provocándole unas perjuicios económicos de 16,2 millones de euros.
Al demandante
El Supremo condena al BDCE a pagar las costas del proceso iniciado en el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Madrid, que en la sentencia dictada el 22 de julio de 2003 desestimó la demanda presentada contra la entidad que compró el Sabadell en 2006.