Es la mayor operadora de Latinoamérica

América Móvil gana un 18,5% más pese al pinchazo del final de año

América Móvil ha vuelto a demostrar un año más que es inmune a las circunstancias. La operadora de telefonía celular del magnate mexicano Carlos Slim y principal competidor de Telefónica al otro lado del Atlántico ha cerrado 2009 con un fuerte crecimiento tanto de las ventas como de los beneficios.

Y ello pese a que el último trimestre ha sido muy malo. La mayor operadora de Latinoamérica ganó un 17,2% menos entre octubre y diciembre por mayores costes de depreciación de activos.

Pero sólo fue un dato y un trimestre, porque las ventas en el mismo periodo crecieron a un ritmo del 13,4% y en el año el beneficio se dispara un 18,5%, con ingresos un 14,2% al alza.

¿La clave del crecimiento? Brasil, con un alza del 14,6% en clientes en el primer mercado de la región. Tampoco fueron mal las cosas en Chile y Perú, con lo que ha conseguido superar los 200 millones de usuarios de móvil en el continente. Telefónica, que un día fue mayor que América Móvil, iba por los 130 millones en el tercer trimestre.

Para el futuro, además, América Móviles prevé seguir creciendo. Si en 2009 sumó más de 18 millones de clientes, para 2010 aspira a añadir 13 millones.