_
_
_
_
La Bolsa encadena tres subidas consecutivas

La tranquilidad en los mercados de deuda devuelve el Ibex al 11.000

Febrero ha comenzado en positivo para la Bolsa española, que ayer recuperó la barrera de los 11.000 puntos. El mercado mantiene desde el viernes un rebote que está ayudando al bono español y griego a mejorar su prima de riesgo respecto al de referencia, el alemán.

La Bolsa vivió ayer la segunda mejor jornada de 2010, con el Ibex ganando un 1,33% y recuperando los 11.000 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 6,69%, mientras el mercado intenta sobreponerse al deterioro de la prima de riesgo del bono español de la semana pasada.

La tercera jornada consecutiva de ganancias del Ibex 35 empezó con ligeras subidas, aunque el retroceso de las plazas europeas y las dudas sobre Telefónica -por las implicaciones de una posible compra de Telecom Italia- hicieron que el Ibex entrara en pérdidas. "El mercado está nervioso y hay mucha volatilidad sobre el valor", señala Ángel Fernández, analista de Renta 4. Telefónica cerró con un 0,55% de ganancias.

La recuperación de las Bolsas europeas y la cotización del petróleo permitieron al mercado nacional superar el nivel de 11.100 puntos. También ayudaron la subida en la apertura de Wall Street y el crecimiento del 1% de las ventas pendientes de viviendas en diciembre en EE UU, "en línea con lo esperado", señala José Luis Martínez Caamaño, gestor de renta variable de Ahorro Corporación. "Este rebote debería tener continuidad". En Wall Street, el S&P cerró con una subida del 1,3%, el Dow Jones con un alza del 1,09%, y el Nasdaq con un avance del 0,87%.

El diferencial de riesgo del bono sube casi dos puntos, con una rentabilidad del 4,06%

Febrero empieza mucho más positivo que enero, que terminó con la prima de riesgo del bono español cerca de los 100 puntos básicos. Ayer subió 1,995 puntos, hasta los 86,2, aunque la rentabilidad subió 3 centésimas, hasta el 4,056%. El bono de Grecia cerró ayer con una prima de 356 puntos básicos, 13 más que el día anterior, aunque sigue por debajo de los 396 que alcanzó el jueves.

Standish, una de las gestoras especializadas en renta fija de BNY Mellon Asset Management, aconseja sobreponderar España respecto a Portugal, Grecia e Italia. Alexis Ortega, director general técnico de Finagentes Gestión, considera que el bono español a corto plazo está al nivel del irlandés y el italiano. El portugués lo sitúa a un nivel inferior, y el griego por debajo de todos. "Su problema no viene solo de la crisis, es también de transparencia", explica Ortega.

Más escéptico con el bono español es Javier Ruiz, responsable de Dexia en España, que recomienda infraponderarlo. "Aunque los fundamentales de Grecia, son peores que los de España, ya están en el precio", explica. "En cambio el bono español está a precios similares nivel al italiano, pero con peores fundamentales". Eduardo Martín, director general de Inverseguros, considera que los 98 puntos de prima que alcanzó España "son excesivos. Cuando hay noticias alarmantes se sobrevende o se sobrecompra". En el otro extremo, los 44 puntos de prima a los que llegó a cotizar en verano eran un precio "demasiado caro. Entre 80 y 90 puntos no nos parece descabellado".

BNY Mellon prefiere la deuda corporativa y no teme la inflación

"El exceso de capacidad impedirá que haya inflación este año, aunque suba la demanda", señaló ayer Alex Over, director de la gestora de renta fija Standish en un encuentro con la prensa. Standish es una de las gestoras afiliadas a BNY Mellon.Over cree que la deuda corporativa ofrece mejores perspectivas que la deuda soberana. El Euroland Bond Fund tiene un 49,86% en empresas, frente al 17,66% del índice EuroBIG de Citigroup, por ejemplo."Las buenas compañías seguirán siendo buenas y podrán pagar sus cupones", aseguró. A eso ayudará que los tipos de interés "seguirán bajos". Aunque sus fondos no manejan bonos convertibles, también cree que se presenta un buen entorno para invertir en ellos. "La baja inflación les vendrá bien".

Archivado En

_
_