_
_
_
_

¿Son demasiado altos los salarios?

Nuño Rodrigo - 03/02/2010

Dice Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, que España debe reducir sus salarios para recuperar competitividad interna. España, y otros países de la Europa periférica, llamados Club Med o, en un juego de palabras de dudoso gusto, PIGS. Pero, quizá por olvido de las agencias de noticias o quizá porque no lo ha dicho, nada se puede leer sobre los precios. Y es un tanto sorprendente hablar de competitividad y no hablar de precios. Sobre todo en un país donde 4,5 millones de parados no impiden que la vivienda sea tan cara o más que en Suiza, como permiten comprobar sitios como Craiglist.com.

Basta la perspectiva de un turista patrio de visita por Europa. Hace años existía el mito sobre lo extremadamente caros que eran los viajes a París o Londres, por no hablar de las ciudades nórdicas. Y quien esto escribe se ha recorrido un buen número de capitales en el último lustro, y la única donde se percibe una diferencia notable de precios es Copenhague. Y Londres.

Hablar de salarios o de devaluación interna sin tener en cuenta los desequilibrios en los precios que han acompañado la burbuja inmobiliaria es cerrar los ojos ante la realidad. Los precios de los servicios y de los bienes intermedios también son coste para las empresas, y suponen un lastre para la competitividad.

Se puede argumentar que si los salarios caen, los precios también lo harán. Sí, si el mecanismo de mercado funciona. De lo contrario, la bajada salarial combinada con un eventual reequilibrio de las cuentas públicas puede hundir la renta disponible.

Quizá Blanchard tenga razón. Al fin y al cabo, es economista jefe del Fondo, y el premio Nobel Paul Krugman ha dicho lo mismo. Pero también es posible que ellos no sepan que, excluyendo alcohol y tabaco, un día en Estocolmo sale tan caro como un día en Madrid. Y los salarios no son los mismos. nrodrigo@cincodias.es

Archivado En

_
_