_
_
_
_
_
Más de 1.500 viviendas

Caixa Catalunya vende inmuebles por 400 millones de euros en 2009

Caixa Catalunya ha vendido 1.150 viviendas y ha alquilado 3.000, desde que inició el plan de comercialización inmobiliario el pasado año, obteniendo unos ingresos de 265 millones de euros de las operaciones de venta más una rentabilidad media superior al 3,5% derivada del alquiler de viviendas.

Caixa Catalunya garantiza el precio mínimo de los inmuebles, ofrece facilidades para cambiar de vivienda, comprando el piso actual de quién quiera adquirir uno nuevo, y asegura la recompra de la vivienda en caso de desempleo del propietario.

Para favorecer aún más la accesibilidad a la vivienda, Caixa Catalunya añadió a su oferta de inmuebles la posibilidad de alquilarlos por un precio, que de media ronda los 570 euros mensuales. Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por parte de las familias, como ponen de manifiesto las 3.000 viviendas alquiladas, lo que representa un promedio de 250 nuevos contratos de alquiler al mes, informa la entidad en un comunicado.

La gran mayoría de estas operaciones de alquiler se han llevado a cabo en las comunidades de Catalunya (72% de los alquileres), Madrid (14%), Comunidad Valenciana (4,6%) y Murcia (4,4%), donde se concentra el grueso de la oferta de viviendas disponibles propiedad de la entidad.

Caixa Catalunya se ha adherido también a programas como el de cesión de viviendas del departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, al que Caixa Catalunya ha aportado 400 inmuebles, que la Generalitat alquila a personas que cumplen las condiciones para inscribirse en el Registro de solicitantes de Vivienda de Protección Oficial.

Paralelamente a la venta y alquiler de viviendas a particulares, durante el 2009 Caixa Catalunya ha desarrollado también su actividad de comercialización de inmuebles en el mercado inversor, que ha continuado activo a pesar del contexto económico. En este ámbito la entidad ha cerrado operaciones por valor de 135 millones de euros correspondientes a la venta de un edificio ubicado en el Paseo de Gracia y otro en la calle Fontanella de Barcelona, tres edificios situados, respectivamente, en Sevilla, Córdoba y Huelva, cuatro edificios que albergan sendas residencias geriátricas en Barcelona y una nave industrial en el área metropolitana de la ciudad condal.

La previsión de Caixa Catalunya, que en diciembre presentó las conclusiones del informe Inmobiliario elaborado por el Servicio de Estudios de la entidad, es que la recuperación de la demanda de inmuebles, que en determinadas zonas ya se inició el año pasado, continúe este año, pero siempre centrado en determinadas zonas geográficas. Todo ello si se mantiene la mejora de las perspectivas de accesibilidad de los hogares españoles que se ha dado en el 2009, gracias al ajuste de los precios de la vivienda y a los bajos tipos de interés.

Por otro lado, Reser, sociedad de Subastas y Servicios Inmobiliarios, tiene previsto subastar 112 viviendas propiedad de Caja Madrid por un valor total de 15 millones de euros y con descuentos de hasta el 35% del valor de tasación. Las subastas, cuyas pujas podrán hacerse por Internet, tendrán lugar durante este mes y hasta mediados de marzo.

Archivado En

_
_