_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Mapfre gana 926,8 millones en 2009, por debajo de las previsiones

La aseguradora española cerró el pasado año con un beneficio neto atribuible de 926,8 millones de euros, lo que supone un 3% más que un año antes. Esta cifra está por debajo de los 985,6 millones previstos por el consenso de analistas de Bloomberg.

Mapfre obtuvo un beneficio atribuible de 926,8 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que significa un crecimiento del 2,9% respecto al año anterior, informó hoy la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos crecieron un 6,3% y alcanzaron 18.830,4 millones de euros y las primas totales se elevaron a 15.606,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,1%.

El negocio internacional aportó el 51% de las primas y el 34% del beneficio de la empresa que preside José Manuel Martínez, que ha alcanzado acuerdos con diversos grupos con el objetivo de impulsar su crecimiento a escala mundial.

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, aseguró hoy que Mapfre seguirá creciendo en todos los países en los que está presente durante 2010 y expresó su deseo personal de poder alcanzar 20.000 millones en ingresos, aunque reconoció que el año aún será díficil en el sector asegurador.

"El mercado de seguros no va a ser nada fácil, no sé si tan díficil como 2009, pero si aumenta el paro la demanda de seguros se verá afectada", subrayó Martínez, quien incidió en que lo normal es que durante este año aumenten los ingresos y se obtengan muy buenos resultados.

"Me gustaría superar los 20.000 millones de euros en ingresos en 2010, más que nada por capricho, por satisfacción personal", subrayó Martínez en tono jocoso, para concretar que, en cualquier caso, los objetivos de ingresos "van a ser conservadores" tras cerrar el año con 18.830 millones de euros.

Asimismo, subrayó que a España "no le viene mal un soplo de cierto optimismo", y que es bueno que las empresas españolas, como Mapfre, presenten buenos resultados. "Somos una empresa española que, aunque tenga buena parte del negocio fuera, está capeando la crisis de una manera magnifica", añadió.

Respecto a la perspectiva de negocio en España para 2010, Martínez hizo hincapié en que la compañía "no está a muerte" en la guerra de precios sino en la calidad de los servicios, y recordó que la experiencia le ha demostrado que en los momentos de lucha de precios la aseguradora no crece mucho, pero que cuando esta tormenta pasa, tiene un importante despegue.

No obstante, pronosticó que los precios de los seguros de autos y empresas no seguirán bajando en 2010 sino que se van a estabilizar e, incluso, podrían subir algo.

Respecto al posible impacto de la fusión de algunas cajas con las que opera, como Caja Duero, Martínez señaló que en caso de que se fusione con otra entidad la compañía tendrá que abrir una negociación para que sea una sola aseguradora la que dé servicio.

Asimismo, recordó que la previsión es que el 51% de los ingresos de Mapfre para este año están fuera de España y que ese porcentaje va a seguir creciendo porque los mercados en los que opera son "muy maduros" y sus alianzas cada vez están más consolidadas.

Sobre su presencia y evolución en algunos países de Latinoamérica, como Venezuela, con cierta inestabilidad política y económica, Martínez señaló que "son gajes del oficio" y que éste es un país en el que le ha ido bien y siempre se ha adaptado a las circunstancias. Asimismo, recordó que la compañía ya aplicó al balance un incremento de la inflación del cien por cien, por lo que la devaluación de la moneda no le afectará.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_