Tres direcciones generales fusionadas

Renfe remodela su cúpula y deja una dirección general única

Renfe ha puesto en marcha una reestructuración de su cúpula ejecutiva con la integración en una sola dirección general de las competencias que hasta ahora se repartían en tres, confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.

Las tres direcciones generales fusionadas son las más relacionadas con el transporte de viajeros, en concreto la de Desarrollo Estratégico, la de Alta Velocidad, y la de Cercanías y Media Distancia.

Al frente de la macrodirección estará Enrique Urquijo, actual director de Desarrollo Estratégico. La operadora aún no ha determinado los cargos que ocuparán los hasta ahora directores generales de AVE, Abelardo Carrillo, y de Cercanías y Medias Distancias, Javier Pérez Sanz.

Este cambio en la estructura de alta dirección de Renfe se registra casi un año después del nombramiento de su nuevo presidente, Teófilo Serrano. Las mismas fuentes apuntaron que esta primera modificación vendrá seguida de nuevos ajustes.

La reestructuración coincide además con el inicio del diseño del nuevo plan estratégico de la compañía ferroviaria para los dos próximos años que, según avanzó recientemente la empresa, tiene la rentabilidad y la orientación hacia el cliente como sus objetivos primordiales.

El plan también incluye un programa de ahorros de costes que, sólo durante este ejercicio, se espera que redunde en una reducción de gastos de alrededor de 70 millones de euros. Teófilo Serrano fue nombrado presidente de Renfe en mayo de 2005 en sustitución de José Salgueiro.