Daño a la competencia

Un tribunal argentino anula la expulsión del país de Telecom Italia

La presidenta argentina, Cristina Fernández, tendrá que emplearse a fondo para expulsar a Telecom Italia del país por los presuntos efectos negativos para la competencia que tiene la entrada de Telefónica en el capital de la italiana. La mandataria contaba para ello con una orden de las autoridades de competencia, pero la Justicia se ha interpuesto en su camino.

Primero, un tribunal frenó la expulsión de forma cautelar. Ayer, la Cámara de lo Penal Económico la anuló definitivamente. Según los jueces, una sanción como la obligación a una empresa extranjera de desprenderse de su participación en una filial argentina "no puede disponerse por ninguna autoridad sin previamente escuchar y permitir el ejercicio del derecho a defensa por parte de quien resulta sancionado".

La conclusión del tribunal es que Telecom Italia no tendrá que irse hasta que haya un juicio justo. Lo que no está claro es que Cristina Fernández vaya a respetar esta decisión, porque ya ha cuestionado que los jueces están influenciados por el poder empresarial.