_
_
_
_
Normativas de convivencia escolar

Los profesores piden apoyo jurídico contra las denuncias falsas

El sindicato docente ANPE exigió ayer cambios en las normativas de convivencia escolar que dispongan los medios legales necesarios para que el profesor recupere el control de la disciplina en clase y se le devuelva la autoridad en el aula. En este sentido, el colectivo demanda a la administración educativa que ofrezca amparo legal y asistencia jurídica a los profesores, pero no sólo en el caso de que el docente sea denunciado, sino también para responder a denuncias falsas y a situaciones de agresiones y acoso. También pide que se reconozca las enfermedades profesionales de los docentes y se conceda asistencia psicológica a quienes hayan sufridos daños en el ejercicio de su labor.

Por otra parte, ayer se presentó la encuesta Formación y Desarrollo Profesional de los Docentes de la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem), que concluye que dos de cada tres docentes considera que la formación inicial que recibe el profesorado para ejercer su profesión "es inadecuada", especialmente los trabajadores de la red pública quienes hacen una valoración "muy negativa" de sus conocimientos.

El estudio recoge la opinión del profesorado de 1.059 centros de la Comunidad de Madrid, aunque, en palabras de la directora del informe y Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Elena Martín, los resultados pueden extrapolarse al resto de las comunidades autónomas que presentan "índices equiparables".

Según la encuesta, tres de cada cuatro profesores de primaria y secundaria reconocen que la evaluación de su trabajo debería ser obligatoria, pero creen que este sistema sólo debería servir para mejorar su formación y en ningún caso para repercutir en sus condiciones laborales y salariales.

Cuando se les pregunta sobre sus condiciones laborales, para el 90% de los docentes a experiencia práctica es el factor que "más influye" en la calidad de la educación, un dato que, según explicó Martín, se relaciona con la "insatisfacción" que perciben hacia su salario y su desarrollo profesional. Así, los "más críticos" son los trabajadores de primaria y de la red privada, pues reciben los sueldos "más bajos".

En concreto, el 60% del profesorado de los centros públicos no considera justa la diferencia en el sueldo entre los profesionales de ambas redes y casi un 70% opina que el incremento salarial que se produce a lo largo de la carrera profesional es "insuficiente".

Más acoso paterno

Las llamadas al teléfono del Defensor del Profesor para denunciar el acoso por parte de padres, así como el relacionado con las nuevas tecnologías, crecieron un 5% el curso pasado, según ANPE. El sindicato reveló que el curso pasado se registraron 3.569 llamadas en toda España, de las que un 15% correspondieron a amenazas y acoso por parte de progenitores.

Archivado En

_
_