Petróleo

El Brent sube un 2,31% por el aumento de la tensión en el Golfo Pérsico

El precio del Brent subió hoy en Londres un 2,31 por ciento debido al aumento de la tensión política y militar en el Golfo Pérsico y por la bajada del dólar.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 73,11 dólares, 1,65 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 71,46.

El precio máximo negociado fue de 73,47 dólares por barril y el mínimo de 71,13 dólares.

El domingo "The Washington Post" informó de que EE UU está trabajando con Arabia Saudí y otros países aliados del Golfo Pérsico para acelerar la venta de armas y mejorar sus sistemas de defensa contra posibles ataques con misiles de Irán.

La administración Obama pretende así actualizar las defensas de plantas de petróleo y otras infraestructuras clave en la zona.

A la incertidumbre en el Pérsico, se unió el retroceso del dólar, una buena noticia para los mercados de materias primas después de que el viernes la moneda estadounidense, en la que se negocia el crudo, cerrara en su nivel más alto frente al euro de los últimos seis meses.

Además, hoy se conocieron los datos de la petrolera Exxon Mobil, la mayor de Estados Unidos, que cerró 2009 con un beneficio de 19.280 millones de dólares, lo que representa un descenso del 57% respecto del año anterior.

Sin embargo, la ganancia por acción y la facturación que Exxon Mobil contabilizó en los últimos tres meses fue más favorable de lo que esperaban los analistas, lo que junto a los datos positivos de la actividad del sector manufacturero en EE UU, llevó a confiar a los inversores en la solidez de una recuperación económica que aumentaría la demanda de crudo.