_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ford retoma el buen camino

El negocio de automóviles de Ford vale 52.000 millones de dólares? Con sus valores comercializándose en más de 11 dólares por acción, ese es el precio que los inversores parecen estar dando sólo en operaciones de coches. Y es que la fábrica de coches de Detroit está llevando a cabo una buena actuación en comparación con sus rivales Chrysler y General Motors. Pero para justificar ese precio, Ford necesita probar que su recuperación tiene poder de permanencia.

Ford no sólo evitó una quiebra, la empresa aumentó su cuota de mercado en Estados Unidos e incluso se las arregló para alcanzar su primer beneficio anual desde 2005. Todo buenas noticias para una empresa que parecía estar en el borde tan sólo 12 meses antes. Sin embargo, un repaso a las cifras muestra cuán optimistas son los inversores. Para un total de pasivo de poco más de 52.000 millones de dólares, en forma de deuda, el plan de pensiones no tiene suficiente financiación, y las restantes obligaciones de su sistema de salud no quedan cubiertas. A pesar de que los resultados han mejorado mucho, el negocio de los coches de Ford continúa perdiendo dinero ­1.400 millones de dólares antes de impuestos el último año­.

Pero se dice que el mercado global de coches se recupera, y que las ventas de vehículos de Ford subirán un 15% anual, hasta los 140.000 millones en 2011. Ford ha tenido problemas durante años. Si los accionistas no están convencidos de que el regreso a los buenos resultados de la industria de la ciudad del motor es permanente, la multiplicación por seis de sus valores en los últimos doce meses habría sido una exageración.

Por Antony Currie

Archivado En

_
_