_
_
_
_
_
Con el objetivo de reconstruir la historia del casquete polar

La geóloga Carlota Escutia liderará una misión a la Antártida

La geóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlota Escutia será la encargada de llevar a cabo una investigación internacional, integrada por un equipo de 29 investigadores de 14 nacionalidades distintas, con objeto de reconstruir la historia del casquete polar antártico, formado hace 34 millones de años. Con ello, se persigue valorar su estabilidad durante episodios de elevadas temperaturas y altas concentraciones de CO2 ocurridos en el pasado.

El objetivo es conocer cómo se comportó entonces para prever su resistencia en el actual escenario de cambio climático. Para ello, los científicos realizarán, hasta el próximo mes de marzo, una serie de perforaciones en pozos marinos de hasta 1.400 metros de profundidad para obtener muestras que contengan la evolución completa del casquete desde su origen.

El equipo de Escutia viajará en el buque Joides Resolution, uno de los barcos que están dentro del Programa Perforación Integrada del Océano. El viaje concluirá el 9 de marzo en Hobart, la isla de Tasmania (Australia).

Archivado En

_
_