_
_
_
_
_
Cine

'Invictus', la despedida triunfal de Eastwood

La épica victoria de la selección de Sudáfrica en el Mundial de Rugby de 1995, impulsada desde el palco por un Nelson Mandela que vio en ese evento la oportunidad de galvanizar a su país, es retratada por Clint Eastwood en Invictus. Será, según ha declarado, la última película del cineasta, que cumple 80 años en mayo, y se estrena este fin de semana en España.

El director adapta la novela El factor humano, del periodista de El País John Carlin, que fue corresponsal en Sudáfrica y conoció de primera mano los hechos. La fidelidad hacia el trabajo de Carlin y la historia es máxima, en particular por la interpretación de Morgan Freeman, que ha calcado incluso los gestos faciales y tics del presidente sudafricano, según su propia familia. Freeman, por cierto, fue quien propuso a Eastwood rodar esta historia, tras conocer a Carlin.

La única licencia poética está, precisamente, en el título. Es un hecho real que Mandela conservó durante su estancia en la cárcel un poema de William Ernest Hensley titulado Invictus. En la película se lo entrega al capitán del equipo, interpretado por Matt Damon, antes de la disputa de la final contra Nueva Zelanda. Sin embargo, en realidad Mandela le dio un discurso de Theodore Roosevelt.

La película fue finalista para tres Globos de Oro y confía en estar el próximo martes entre las candidatas a los Oscar, donde competirá con otro de los estrenos de la semana, En tierra hostil, relato sobre artificieros en Irak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_