_
_
_
_
_
Previsiones de la semana

Los resultados de Santander y La Caixa y la reunión de Zapatero con Obama, claves de la semana

En la primera semana del mes de febrero, en España, la atención se centrará en los resultados trimestrales que presentarán el Banco Santander, primer banco del país, y La Caixa, primera caja de ahorros. Junto a ellos, la aseguradora Mapfre y Enagás también desfilarán por la pasarela de resultados. El otro gran foco de interés será el viaje a EE UU del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunirá con Obama. Además se producirá el pago de dividendos del Santander y de Banesto. En Europa destacan las reuniones de política monetaria del BCE y el BoE, los precios de producción industrial del mes de diciembre y las ventas minoristas de la zona euro. En EE UU, los inversores estarán atentos, junto al aluvión de resultados empresariales, al ISM no manufacturero del mes de enero y las diferentes referencias del mercado laboral que se publicarán con anterioridad a los datos oficiales de paro que publicará el Departamento de Trabajo el viernes.

LUNES 1

España

- El Banco Santander abonará el tercer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2009 y será por un importe de 0,12294 euros brutos por acción.

- Banesto distribuirá un dividendo bruto de 0,1 euros por título.

- Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) difunden hoy los datos de matriculaciones de turismos del mes de enero que, según los primeros cálculos, se situarían en 72.000 unidades, un 21% más que hace un año.

- 09:15 Markit difunde el índice mensual de Directores de Compras (PMI) del sector manufacturero para España.

- 16:30 Debate general en sesión plenaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, solicitado por el Consejo de Gobierno, sobre la posible instalación de un almacén transitorio centralizado de residuos radiactivos de alta intensidad en Castilla-La Mancha.

- El alcalde de Vigo, Abel Caballero, participará en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía. El coloquio será seguido por la polémica creada en torno a la fusión de las cajas de ahorro gallegas.

- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, presentará el balance 2009 de Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid.

- 11:00 La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se reúne con los presidentes del Monte de Piedad y Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol), Antonio Pulido, y de la Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara, José Luis Ros Maorad, quienes le presentan el protocolo de fusión aprobado.

Europa

- En Reino Unido se conocerán los datos de crédito al consumo de diciembre.

- Francia. Publicación del índice de precios a la importación en la industria correspondiente al mes de diciembre de 2009.

- 10:00 Markit difunde los índices mensuales de Directores de Compras (PMI) del sector manufacturero para la zona del euro, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

- Londres. El sindicato Unite acude al Alto Tribunal de Londres para que decida sobre la legalidad de las modificaciones introducidas a las condiciones de empleo de British Airways.

- Alemania. La dirección de General Motors (GM) Europa ha convocado al Foro Europeo de Trabajadores, en el que están representadas las plantillas de todas las factorías europeas de la multinacional automovilística, a una reunión para presentar el plan de reestructuración de Opel.

- Gazprom presentará sus cuentas empresariales.

Estados Unidos

- Publicación de las cifras de ingresos y gastos personales del mes de diciembre.

- Se conocerá el gasto en construcción de diciembre.

- Se publica el ISM manufacturero de enero.

- Anadarko Petroleum, Gannett, Humana, NiSource y Sysco Corporation darán cuenta de sus cifras.

MARTES 2

España

- 09:00 El Ministerio de Trabajo e Inmigración publica los datos del paro registrado y de afiliados a la Seguridad Social de enero.

- Enagás publica los resultados correspondientes al ejercicio 2009 antes de la apertura del mercado y su presidente, Antonio Llardén, ofrece una conferencia para analistas a las 10.00 horas.

- 08:00 La sociedad de valores Renta 4 presenta, antes de la apertura del mercado, sus resultados correspondientes al ejercicio 2009.

- 12:00 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con lo representantes de la Confederación Europea de Empresarios

- 10:30 La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado se reúne para dictaminar el proyecto de ley de reforma del comercio minorista.

- 09:00 Deloitte organiza una jornada para ejecutivos del sector turístico para presentar los resultados de la encuesta "Expectativas 2010" y reflexionar sobre los valores en los que deberá cimentarse la industria a largo plazo.

- 11:30 Madrid Network presenta el primer estudio sobre el impacto de Twitter en la innovación.

- Caja Mediterráneo (CAM) celebra una asamblea general extraordinaria dentro del proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la entidad financiera.

- 14:15 La patronal tecnológica Asimelec hace balance de 2009 y da a conocer tendencias y previsiones para 2010.

- 19:30 El ex viceministro de Finanzas del Japón y miembro del patronato del World Economic Forum de Davos, Heizo Takenaka, pronunciará la conferencia titulada ?lecciones aprendidas de la crisis económica japonesa: similitudes con la coyuntura económica actual?, organizada por la Fundación Ramón Areces

Europa

- 11:00 Eurostat publica los datos sobre los precios de la producción industrial en la UE en diciembre.

- En Alemania se conocerán las matriculaciones de vehículos de enero.

- Bruselas. Reunión informal de los negociadores comerciales de los países centroamericanos y de la Unión Europea para hacer un balance de la situación de las negociaciones de un acuerdo de asociación, ahora suspendidas, con vistas de reanudarlas de manera oficial a finales de febrero.

- Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reúne con destacados industriales europeos pertenecientes a la European Round Table of Industrialist (ERT), foro que agrupa a presidentes y altos ejecutivos de importantes compañías de la Unión Europea.

- Londres. La petrolera británica BP anuncia sus resultados correspondientes al último trimestre de 2009.

- Múnich. El consorcio reasegurador alemán Munich Re presenta los resultados del ejercicio 2009.

Estados Unidos

- Se publica el índice de ventas de casas pendientes del mes de diciembre.

- Se conocerán las ventas de vehículos en enero.

- Se publica el Redbook semanal de ventas minoristas.

- Aflac Incorporated, Cummins, D.R. Horton, Emerson Electric, Pepsi Bottling, Pioneer Natural Resources, News Corporation, MetLife, Lexmark International, The Dow Chemical, The Hershey Company, UPS y Whirlpool Corporation desfilarán por la pasarela de resultados.

MIæpermil;RCOLES 3

España

- 10:00 El Instituto de Crédito Oficial (ICO) publica el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC-ICO) correspondiente al mes de enero.

- 09:15 Markit difunde el índice mensual de Directores de Compras (PMI) del sector servicios para España.

- 12:30 El presidente del grupo Mapfre, José Manuel Martínez, presenta los resultados correspondientes al ejercicio 2009.

- 10:00 La Asociación Española de Renting (AER) presenta los datos económicos de este sector de alquiler de coches a largo plazo, durante el año 2009.

- 11:00 La Comisión de Economía y Hacienda del Senado se reúne para dictaminar el proyecto de ley por el que se transponen determinadas directivas en el ámbito de la imposición indirecta y se modifica la ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarse a la normativa comunitaria.

- 11:00 Desayuno de prensa con el presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), Salvador García Torrico, y su homólogo andaluz, Juan Carlos Hernández Camero, para presentar un estudio sobre la situación de los Autónomos en España en la última década.

- 19:30 El presidente de la agencia de bolsa Renta 4, Juan Carlos Ureta, ofrece una conferencia sobre ""Perspectivas de los mercados financieros" .

- 11:00 La empresa Strato presenta su protocolo IPv6 Ready que nace por la necesidad de migrar el IPv4 a Ipv6 ante el agotamiento de las direcciones de Internet. El protocolo IPv6 permitirá tener 340 sextillones de nuevas direcciones.

Europa

- En Reino Unido comenzará la reunión de dos días de política monetaria.

- 11:00 Eurostat publica los datos sobre ventas del comercio minorista en la UE en diciembre.

- 10:00 Markit difunde los índices mensuales de Directores de Compras (PMI) del sector servicios y/o compuestos para la zona del euro, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

- 11:30 El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, presenta en rueda de prensa el análisis de la Comisión Europea sobre Grecia, a la que lanzará una severa advertencia por la deriva de sus finanzas públicas.

- Estocolmo. El fabricante de electrodomésticos sueco Electrolux presenta resultados anuales.

- Estocolmo. El fabricante de camiones sueco Scania presenta resultados anuales.

Estados Unidos

- Se conocerá el ISM no manufacturero del mes de enero.

- El Tesoro dará a conocer sus necesidades de financiación para los dos próximos trimestres.

- Se publican los informes privados ADP y Challenger de empleo del mes de enero.

- Se conocerán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo.

- Black & Decker, CB Richard Ellis, Cisco Systems, Comcast Corporation, Novellus Systems, Pfizer, Polo Ralph Lauren, Time Warner y Western Union desfilarán por la pasarela de resultados.

JUEVES 4

España

- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a EE UU, donde se reunirá con Barack Obama.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Precios de Exportación y de Importación de Productos Industriales (IPRIX-IPRIM) de diciembre de 2009.

- 09:00 El presidente de EADS España, Domingo Ureña-Raso y el consejero delegado de INDRA, Regino Moranchel, intervienen en el desayuno de trabajo "Política industrial de la defensa en el marco de una economía sostenible" en que también intervendrá el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

- El Santander presenta sus cuentas anuales.

- Deutsche Bank presentará sus resultados preliminares de 2009.

- 14:00 La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE) da a conocer los resultados del sector correspondientes a 2009.

- 10:30 Panda Security organiza un encuentro de prensa con expertos mundiales de seguridad informática acerca de las amenazas de seguridad y tendencias de 2010.

Europa

- Las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE) serán el principal foco de atención.

- Bruselas. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el del Consejo Europeo, Van Rompuy.

- Bruselas. La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo vota la ratificación del acuerdo interino de la UE con EEUU para el uso de datos de transacciones financieras internacionales del consorcio bancario Swift.

- Berlín. Datos sobre la cartera de pedidos industrial alemana en diciembre de 2009.

- Fráncfort. Deutsche Bank presenta los resultados de 2009

- Lisboa. La operadora Portugal Telecom (PT), participado por la española Telefónica, presenta sus resultados del ejercicio 2009.

- París. El grupo francés de productos de lujo LVMH presenta sus resultados anuales de 2010.

Estados Unidos

- Se conocerá el índice Monster de empleo.

- Se hacen públicas las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo.

- Se conocerán las cifras de productividad y costes laborales del cuarto trimestre.

- Se publican los pedidos de fábrica de diciembre y los datos de deuda del Departamento del Tesoro del mes de enero, así como la masa monetaria semanal.

- Cigna, Fidelity National Information, Moody?s Corporation, MasterCard, Kellogg y Sara Lee rendirán cuentas al mercado.

VIERNES 5

España

- 10:00 El presidente de "la Caixa", Isidre Fainé, y el director general, Joan María Nin, presentan en una rueda de prensa los resultados económicos del grupo correspondientes al ejercicio de 2009.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Producción Industrial (IPI) de diciembre de 2009.

- 13:45 El Gobierno analiza un informe con las líneas generales de la reforma laboral propuestas por el Ministerio de Trabajo que, posteriormente, se someterá a consideración de las organizaciones sindicales y empresariales en la mesa de diálogo social.

- 11:00 La I Edición del Salón de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid presentará la oferta de vivienda protegida, realizada por promotores de vivienda social y por gestores de cooperativas.

Europa

- Francia. Publicación de la cifra de déficit presupuestario en Francia correspondiente al mes de diciembre de 2009.

- Francia. Publicación de las cifras del valor del comercio exterior de Francia en diciembre de 2009.

- Italia publica las reservas de divisas de enero.

- Alemania. El ministerio alemán de Economía publica el índice de producción industrial de diciembre de 2009

- En Reino Unido se conocerán las compañías liquidadas en el cuarto trimestre.

- Estocolmo. El fabricante de equipos pesados sueco Volvo presenta resultados anuales.

- París. El grupo francés de construcción Eiffage presunta sus datos de facturación del cuarto trimestre de 2009.

- 10:00 Italia. Huelga de cuatro horas de los pilotos y auxiliares de vuelo de Alitalia en protesta por la política de empleo que lleva a cabo la nueva directiva de la aerolínea italiana.

Estados Unidos

- El Departamento de Trabajo publicará las cifras de paro del mes de enero y de crédito al consumo de diciembre.

- Aetna, Simon Property Group, Teco Energy y Tyson Foods presentan sus resultados.

Más información

Archivado En

_
_