_
_
_
_
_
Diario de a bordo

Perdida la directriz alcista que se inició en marzo

La Bolsa española, más castigada que el resto.

En la web de la feria taurina de Quito aparece una anécdota curiosa: "Los brindis suelen ser dedicatorias especiales con las que los toreros pretenden honrar a algunas personas. Sin embargo, esto no significa que algunos de ellos rocen el absurdo y terminen resultando graciosos. Es el caso de un joven novillero que fue a torear a Murcia y, para la ocasión, se había preparado un bonito brindis con el que halagar a la citada población. Por el contrario, el destino le tenía preparada una desagradable sorpresa y la condición de su novillo resultó muy difícil y ello contribuyó a que el joven e inexperto torero perdiera los papeles. Cuando el joven diestro tomó los trastos para iniciar la faena, se dirigió al presidente y le dedicó el siguiente brindis:

"Señor presidente, tengo el gusto de brindar este toro a usía, a Murcia y... a los murciélagos".

Se puso nervioso con todo el enredo y a los habitantes de esa ubérrima y bella tierra murciana los llamó en lugar de murcianos... murciélagos.

Nadie sabe si Obama, quiso decir murciélagos o murcianos, si se puso nervioso, o lo tenía muy claro, pero aquel brindis a "la pelea con los bancos" efectuado en la tarde del 21 de enero, supuso el inicio de una bajada que desde entonces no ha terminado.

Históricamente los inicios de movimientos regulatorios sectoriales siempre han sido exageradamente descontados a la baja y esta vez no está siendo una excepción. El miedo a la regulación ha provocado fuertes caídas, que además vienen alimentadas por las medidas restrictivas de liquidez en China y cómo no, por el miedo a la deuda soberana.

Nos hemos pasado la semana temblando cada vez que los bonos griegos aceleraban su desplome, contagiando a toda la deuda periférica de la UE entre ella especialmente a la española. El gráfico de hoy muestra cómo se reflejan en bolsa estas tensiones de los mercados de deuda donde cada vez hay un mayor diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana. Es el spread entre el futuro del Ibex y el futuro del Dax alemán. Como podemos ver lleva muchos días claramente bajista, lo cual quiere decir que la Bolsa española está siendo mucho más castigada que la alemana.

Ya saben que me gusta seguir el trabajo del analista de Morgan Stanley, Teun Draasima, ya que ha indicado muy bien los ciclos de la bajada primero y de la gran subida de la bolsa después. Este lunes Draaisma recomendaba que se venda en las subidas de las Bolsas, porque ha empezado, en su opinión, la fase de retirar estímulos, de empezar con regulaciones, de verse rotaciones sectoriales típicas de fin de subida, en fin lo que él tanto tiempo llevaba advirtiendo que sería el final de la fase alcista.

Según los gráficos al cierre semanal, se ha perdido la directriz alcista de marzo y la tendencia a corto es claramente bajista. No hay que ir contra tendencia, ella es la que manda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_