_
_
_
_
_
Procesos de fusión de cajas

CAM defiende que sus resultados la avalan para ser líder de una fusión

El Banco de España ha endurecido las exigencias iniciales para que bancos y cajas pidan ayudas públicas al FROB, explican las entidades financieras. Como novedad se pide que la caja resultante de una fusión con ayudas tenga un balance superior "a una cuarta parte del balance de la mayor entidad participante".

Caja Mediterráneo (CAM) está dispuesta a participar en una fusión, siempre que la lidere. El presidente de la entidad Modesto Crespo, defendió ayer en Madrid que sus buenos resultados la permiten encabezar cualquier proceso de integración. Bancaja, por su parte, dice no estar estudiando ninguna operación.

Las declaraciones de Crespo se producen el día después de la toma de posesión de Rodrigo Rato en Caja Madrid, un nombramiento que ha disparado las especulaciones sobre una fusión con Caixa Galicia y CAM.

Su presidente, Modesto Crespo, explicó ayer que ha habido "demasiada especulación" a la hora de casarla con Caja Madrid y que los datos de eficiencia, rentabilidad y liquidez de CAM la animan a seguir en solitario.

La caja alicantina obtuvo un beneficio atribuido en 2009 de 203,4 millones de euros, un 48% menos que el registrado un año atrás. La principal causa del descenso de ganancias es el esfuerzo realizado en dotaciones, una partida a la que ha destinado 1.136 millones en el ejercicio.

El margen de intereses, que refleja la diferencia entre lo cobrado por dar financiación y lo que paga la casa por obtener dinero, aumentó un 38%, hasta 203 millones de euros. Esta partida se beneficio de los bajos tipos en los mercados mayoristas, y el retardo en la bajada del euríbor en las hipotecas.

La tasa de morosidad cerró el ejercicio en el 4,53%, frente al 4,91% que registró de media el sector de cajas. Un año atrás, s ratio de mora de CAM era del 3,77%.

Mientras tanto, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, se mostró ayer rotundo al asegurar que no están estudiando ninguna fusión. "Si llega el caso y nos conviene será siempre como sociedad absorbente, ya que el grupo Bancaja es muy fuerte y solvente", aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_