Aguirre: "Hemos tenido suerte al quitarle un puesto al hijoputa"
Una grabación indiscreta le jugó el viernes una mala pasada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Hablando con el vicepresidente, Ignacio González, sobre las recientes elecciones en Caja Madrid, le dijo: "Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa".
Nada más hacerse pública esta frase, se han multiplicado las interpretaciones sobre a quién se referiría la dirigente del Partido Popular y, pese a que ella lo ha negado posteriormente, todo hace pensar que estaba hablando de Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid, con quien ha mantenido durante los últimos meses una cruenta lucha por el control de la cuarta entidad financiera española.
De acuerdo con varias personas conocedoras de los entresijos de Caja Madrid, Aguirre se refería a la salida de la comisión de control de la caja del gallardonista Fernando Serrano, quien intentó bloquear la aplicación de la nueva ley autonómica de cajas. Esa norma restaba un 70% de representación al Ayuntamiento de Madrid en los órganos de gobierno de la entidad.
En las negociaciones finales para alcanzar el pacto de la presidencia de Rato, Aguirre argumentó que Serrano había sido expedientado en los meses anteriores (por compatibilizar su cargo de presidente de la comisión con un cargo en el Ayuntamiento) para cerrarle el paso en la comisión de control. En su lugar, dejó a Rubén Cruz, de Izquierda Unida.
La rectificación
Aguirre aseguró ayer que al decir "hijoputa" en ningún momento se refería al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sino a uno de los consejeros, cuyo nombre no recordaba en ese momento y del cual no duda que sea un "santo y su madre también".